Avanza trabajo por la accesibilidad desde los municipios jujeños

El coordinador de Accesibilidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) visitó Jujuy

El coordinador  de Accesibilidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) visitó Jujuy recientemente y expuso durante unas jornadas, en las que difundió algunas acciones que se enmarcan en el eje de accesibilidad del Plan Nacional. Se iniciaron convenios con municipios para avanzar en ese objetivo.

-Propuso sensibilización respecto a la accesibilidad física, ¿cuál fue el planteo?

-Dentro de lo que es el Plan Nacional de Discapacidad que lidera la vicepresidenta de la Nación (Gabriela Michetti) uno de los cuatro ejes es la accesibilidad, también están los de salud, trabajo y educación. Dentro de la accesibilidad  estamos tratando de trabajar con los municipios de todo el país. La vicepresidenta va a ir firmando convenios con los municipios para trabajar en esta temática, pero dentro de lo que es la accesibilidad universal, con la parte física, la arquitectónica, la de transporte,  la de comunicación inclusiva, la de difusión y también buenos términos en la difusión en prensa sobre la temática de discapacidad. Aquí hay arquitectos, hay diseñadores, maestros mayores de obra, docentes, personas con discapacidad, es importante que estén los realizadores y los usuarios mismos.

-¿En qué va a consistir el acercamiento con los municipios?

-El acercamiento con los municipios va a tener que ver con que cada municipio se comprometa a hacer un cambio normativo, y también para que todo lo que se incorpore en tecnología sea accesible. También para planificar acciones, con ayuda económica y presupuesto propio para ir modificando lo existente que no es accesible a través de los años. Por eso vamos a trabajar en una planificación seria, que trascienda los gobiernos que estén en cada lugar.

-¿Esto se prevé hacer a nivel de todo lo que haya en los municipios o comenzar por edificios municipales?

-A nivel de municipios todo. Cuando hablo es no solamente de edificios públicos, porque la persona puede ir a cualquier lugar, es decir que tendría que tener la posibilidad de entrar a cualquier lugar no solamente edificios públicos. Se podrá empezar por edificios públicos y tomar como base, por ejemplo, cinco, incluido el edificio municipal, la Secretaría de Educación,  la dirección “x”, vamos a empezar por eso pero también trabajar por las veredas para poder llegar y en transporte si lo hubiera en cada Municipio.

-¿Se va a fomentar esto a nivel privado también?

-Sí, lógicamente, es la parte en la que más vamos a tener que trabajar porque los Estados tienen que cumplir, y vamos a promover en la faz privada para que todos los que inviertan en edificios de propiedad horizontal también salte la temática de la accesibilidad en esos emprendimientos.

-¿Hay un plan específico para el norte, o para Jujuy?

-Hay un plan para todas las provincias, en este caso estamos trabajando con Jujuy, y dentro de lo que podía llegar a ser el plan Belgrano vamos a trabajar para que el Plan Nacional de Discapacidad  esté inserto en ese plan.

-¿Cómo evalúa la accesibilidad actual a nivel país?

-Hay de todo en este país, pero creo que los últimos veinte años ha habido una evolución, algunos han evolucionado más que otros, algunos han planificado y otros no, entonces hay soluciones muy puntuales que no le sirve a toda la gente. Lo que queremos hacer es armonizar justamente toda la legislación para se empiece a planificar en todos los lugares con soluciones equivalentes que les sirva a todo el mundo.

-¿A nivel comunicacional qué es lo que pretenden abordar?

-A nivel comunicacional por ejemplo el tema del trato y calidad  de atención a la persona con discapacidad, que por lo menos todos los medios de prensa gráficos y de internet sean accesibles para las personas con discapacidad. Es promover que es algo que no tiene costos, es cuestión de diseño y aplicable.

-¿Se avanza en el tema de televisión, por ejemplo en este encuentro hubo alguien que acompañaba con lenguaje de señas, que en TV es algo que estaba legislado?

-Esto tiene que ver con la Ley de Medios y hoy en día lo establece para cada programación en horario central en principio y que luego se vaya ampliando a que todas las emisiones de televisión tengan mínimamente “clased caption” o sea la posibilidad de tener  un subtitulado en tiempo real, o que todas las emisiones grabadas lo tengan. Y en las emisiones  gubernamentales tengan aparte del subtitulado un intérprete en lengua de señas.

Fuente: El Tribuno