El SOyEM Bariloche rindió un emotivo homenaje a los empleados municipales

En el marco del día del trabajador, el sindicato rindió homenaje a los empleados municipales de Bariloche.

En el marco del día del trabajador, el sindicato rindió homenaje a los empleados municipales de Bariloche.

En el marco del día del trabajador, el sindicato rindió homenaje a los empleados municipales de Bariloche.

Los empleados municipales que se han destacado en el deporte fueron homenajeados por el SOyEM, adelantando la conmemoración del Día del Trabajador. El emotivo acto se desarrolló en la Casa del Deporte y contó con la presencia de una gran cantidad de trabajadores, funcionarios, representantes de organizaciones e instituciones locales, familiares y amigos.

Bajo el lema «Por la unidad de todos los trabajadores», la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOyEM) Bariloche organizó una muestra fotográfica y un sentido homenaje, con el fin de conmemorar el Día Internacional del Trabajador. Las actividades se desarrollaron en la Casa del Deporte, durante la mañana de hoy y la muestra también podrá visitarse mañana miércoles 30 de abril.

La inauguración oficial se realizó con las palabras de bienvenida del secretario adjunto del SOyEM, Juan Fuentes, y la secretaria de Actas y Acción Social del SOyEM, Brenda Morales, y éstas fueron dirigidas a los empleados municipales, funcionarios, representantes de instituciones y organizaciones locales, amigos y familiares que estaban presentes. En ese sentido, Fuentes destacó que “no es común que los compañeros sean homenajeados, aquellos que han practicado algún deporte en el municipio, a los trabajadores en general. Pero, la recreación, el deporte, son importantes y hay compañeros que han dejado su huella en la municipalidad y en Bariloche han dejado mucho. Sabemos que el tiempo es tirano y no se los ha recordado como es debido.

Respecto a lo que es netamente el trabajo estamos agradecidos al tener un trabajo y tuvimos compañeros que han dejado su vida por el sindicato, defendiendo el trabajo”. En ese punto, recordó a los compañeros municipales como Graciela Bedini, José Luis Lázaro, Jorge Pérez, Guillermo Costa, entre otros, que “hicieron posible avanzar en lo político y gremial”.

También resaltó el contexto en el que está inmerso el país y los avances en materia de los derechos de los trabajadores y mencionó: “hoy nuestro país está viviendo una década que Argentina no tiene que olvidar nunca. Nuestra presidenta anunció lo de las tarjetas para las trabajadoras domésticas y la regularización del trabajo de éstas”.

Con la idea de crear conciencia, los organizadores continuaron con la lectura del Protocolo Sindical ante casos de violencia de género, la cual estuvo a cargo de la compañera municipal y colaboradora, Sandra Quiñehual.

Luego, se llevó adelante un homenaje a los compañeros municipales que se destacaron en la historia del deporte. Para finalizar, el secretario general del SOyEM, Germán González, agradeció a “todos los presentes y a los compañeros que hace más de 40 años que se hna venido destacando en el deporte”. Por último, los integrantes de la Comisión Directiva del SOyEM compartieron un ágape con los presentes.

Reconocimiento a los destacados deportistas

Una de las colaboradoras del SOyEM, Gloria Gutiérrez, dio inicio al acto a través del cual se les hizo un merecido reconocimiento a los empleados municipales que han sido destacados deportistas:

Juan Aranda

Ingresó al Municipio de Bariloche en el año 1979, donde se desempeñó en diferentes áreas: fue sereno en el Centro Cívico, trabajó en saneamiento ambiental (Inspección General), en Tránsito y Transporte fue jefe de señalización. Se jubiló hace tres años. Hace 14 años comenzó compitiendo en bicicleta y participó en diferentes pruebas de esa disciplina, como en el Doble Arroyo La Escalera, donde obtuvo el 1° lugar, en la categoría veterano B. También participó de la maratón de 24 horas que se realizó en la plaza Expedición al Desierto, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción del velódromo municipal. En ese momento comentó las razones por las que participaba de la iniciativa y dijo: “A esto lo hacemos de corazón, como una forma de devolverle al ciclismo todo lo que nos dio durante toda la vida”. Participó en el mini campeonato de ciclismo, organizado por la peña “Los amigos del Pedal”, en donde obtuvo también el primer lugar. En Neuquén, organizado por la peña “Los amigos del Pedal”, obtuvo el primer lugar en la categoría veteranos. En el título de campeón en especialidad de ruta, en el campeonato argentino Master 1997 realizado en el autodromo Juan Manuel Fangio, en la ciudad Balcarce (Buenos Aires) también obtuvo el primer lugar en la categoría “C”.

Alejandro Villanueva

Alejandro Villanueva es boxeador y comenzó sus primeros pasos en el deporte en el Barrio Eva Perón y hoy es un reconocido deportista que ha participado de diferentes Campeonatos locales y provinciales.

Carlos “Gambita” Laciar

Nació en Bariloche, el 14 de abril de 1949. Él se inició en el duro oficio de los puños en Boca Junior. En 1970, el pequeño Gladiador debutó como profesional ante el uruguayo Gilberto “Pichón” López. Obtuvo importantes victorias en su rubro y fue reconocido internacionalmente. José Antonio Jalil en sus letras que dedicó a Carlos Laciar “Kid Gambita” destacó que “los jóvenes de hoy tienen un espejo donde mirarse, un ejemplo que imitar. El de Carlos Laciar, que todo lo hizo merced a un espíritu de sacrificio que no supo de claudicaciones. El de Gambita que recuerda a Esteban Roa como el amigo que el boxeo le dejó”.

Abel Silva

Comenzó a competir en atletismo el 7 de marzo del año 1973, y participó en carreras de calle y colaboró con la asociación. Abel comentó que su motivación “comenzó al querer cambiar mis hábitos de vida, cambié el alcohol por un deporte, para mí y mi familia. Participé de campeonatos sudamericanos, campeonatos Nacionales en Mar del Plata, Rosario, Punta del Este, Uruguay, Monte video”. Además contó que se coronó subcampeón a los 60 años, luego de correr 42 kilómetros en la provincia de Chubut.

Todos los años participó de las carreras que se realizaron en la ciudad: la Maratón Virgen de las Nieves, la Corrida de Reyes, la Carrera de Miguel, entre otras. Él explicó que lo que más le gratifico fue que “en los recorridos conocí ciudades y amigos de diferentes lugares. Estuve dos años ternado en la Cena del Deporte, por los reconocimientos anuales, pero una mano negra me lo impidió, según los papeles de las ternas se perdieron” y agregó: “Sé que mi familia se siente orgullosa de lo que realizo, porque es algo que me gusta y me hace bien. Yo aún con mis 67 años continúo participando”.

Martín Ricardo

Desempeña sus tareas en el Corralón Municipal y, desde hace varios años, practica atletismo y ha participado en diferentes eventos locales y provinciales. A diario corre desde su casa, haciendo lo que más le gusta. Él comentó que para él es “una satisfacción correr, me llena el alma y el corazón”.

Hugo Reinahuel

Se destacó en atletismo, obteniendo victorias, como por ejemplo, la Maratón de Bariloche en su 91° aniversario, donde consiguió el primer lugar. En esa oportunidad representó al SOYEM. Viajó en representación de los barilochenses a la prueba del 41° Aniversario de la ciudad de Senillosa, donde consiguió el segundo puesto. En esa oportunidad, participó junto a dos compañeros más: José Peralta y Miguel González.

Miguel Peralta

Ingresó a la municipalidad en el año 1985, y trabajó en diferentes áreas. El 8 de enero de 1986, pasó a formar parte de la subcomisión de Deportes del SOyEM, y participó de las olimpiadas intermunicipales provinciales en el Alto Valle, la cual finalizó en Allen. Es importante destacar su participación de 6 años consecutivos en la Subcomisión de Deporte del SOyEM.

Miguel López

Ingresó a la Municipalidad en el año 1992, y estuvo en diferentes áreas. En 1993, fue convocado para trabajar con las divisiones inferiores del Club SOyEM, el cual participaba en la Liga de Fútbol Infantil. El club impulsó la formación de cinco categorías, “con muy buenos resultados”, detalló López. Fue técnico nacional de fútbol hasta el año 1998, y ese mismo, el Club SOyEM pasó a denominarse Club Deportivo Municipal. Desde entonces y hasta la actualidad, ha participado en distintas actividades, organizando diferentes eventos deportivos, como por ejemplo, torneos de fútbol de salón para los compañeros municipales.

Raúl Asencio

La relación con el SOyEM comenzó en 1980, cuando integró distintas comisiones deportivas, organizando actividades, acompañando a los hijos de empleados a distintos balnearios de la provincia. Durante tres temporadas fue instructor de esquí de los hijos de los compañeros, dirigió y armó dos equipos profesionales de Vóley, el cual estuvo integrado por empleados municipales y que compitieron en la localidad, llegando a instancias provinciales. Participó en la comisión que comenzó a gestar el Gimnasio SOyEM y contribuyó a la organización de las olimpiadas del Sindicato.

Por último, se le hizo entrega de un presente a los siguientes equipos: el equipo Mitre, por el Campeonato Torneo Interárea 2013, al equipo de Tránsito y Transporte, al equipo veteranos SOyEM 2013, al equipo Deportivo Sacapuntas y al equipo Deportivo Femenino SOyEM. Cada uno de los equipos recibió una pelota de fútbol.

Fuente: Bariloche 2000