Abre hoy el Mercado del Patio, un paseo gastronómico inédito en Rosario

A las 19.30, habrá una fiesta libre y gratuita. Cantarán Soledad, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Cacho Deicas, la voz de Los Palmeras

A las 19.30, habrá una fiesta libre y gratuita. Cantarán Soledad, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Cacho Deicas, la voz de Los Palmeras

Hoy abrirá sus puertas un paseo gastronómico único en el interior del país. El Mercado del Patio tendrá su corte de cintas con una gran fiesta que contará con la participación de grandes artistas populares. El predio donde funcionó el tradicional Patio de la Madera fue reconvertido en un espacio para una oferta de 20 rubros, desplegados en 40 locales. Una propuesta fomentada desde el Estado, donde habrá vínculo directo entre el productor y consumidor.

Llegó el gran día. A partir de las 19.30, se hará el puntapié inicial de un proyecto que reconvirtió la antigua estación ferroviaria de Córdoba y Cafferata.

Y Rosario volverá a ser pionera. Estará a la vanguardia dcon una propuesta gastronómica sin precedentes en el interior del país. Los rosarinos podrán comprar directo de manos de los productores y pasear por las mejores tiendas de sabores regionales.

Para que la fiesta sea de todos, el corte de cinta no será un mero acto protocolar. Está prevista una serie de espectáculos, de entrada libre y gratuita, que comenzarán con la actuación de Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Jorge Fandermole y la participación especial de Rubén «Cacho» Deicas (Los Palmeras) entonando en conjunto las estrofas del himno nacional.

En tanto, el cierre de todo el eacontecimiento estará a cargo de Kevin Johansen, que dará un recital abierto en un escenario emplazado en el parque lindero al Mercado del Patio, sobre calle Vera Mujica.

¿Que se podrá encontrar en el Mercado del Patio?. Fruto del esfuerzo conjunto de los estados municipal y provincial, y el sector privado, este espacio reúne un total de 40 locales, de más de 20 rubros alimenticios, en una superficie comercial de 2.197 metros cuadrados emplazados en el corazón de barrio Agote.

En un punto estratégico de la ciudad, este proyecto implicó la reconversión de un edificio de gran valor histórico y patrimonial como era el Patio de la Madera.

La reformulación de este predio emblemático en un paseo gastronómico de vanguardia conllevará, además, la revitalización del barrio de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno y su parque lindero con nuevos árboles, césped y nueva iluminación.

«Este nuevo proyecto que se inaugura en la ciudad viene a transformar un barrio que desde ahora será punto de referencia para el turismo, como así también a mostrar la visión de futuro que tiene la ciudad. Este nuevo paseo gastronómico será un mojón a nivel nacional e internacional en esta clase de proyecto. Y estas cosas se logran gracias a la articulación de los distintos niveles del Estado con el sector privado, demostrando que la ciudad avanza a partir del empuje de todos», destacó el gobernador Miguel Lifschitz.

«El Mercado no solo viene a cambiar la fisonomía del ex Patio de la Madera, sino de todo el barrio. Porque estamos dotando de iluminación LED a todo eAgote, al Centro Comercial Caferatta y a la Facultad de Medicina, el Hospital Centenario y a la Terminal, pero además porque revitalizará un sector dándole más movimiento, lo que genera entornos más seguros», destacó el secretario General del municipio, Pablo Javkin.

Por su parte, el ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, resaltó la importancia de seguir potenciando a los emprendedores locales y de generar nuevas fuentes de trabajo: «El esfuerzo conjunto entre el Estado y las distintas asociaciones y federaciones santafesinas deriva en la creación directa de 250 puestos de trabajo. En épocas donde vemos una fuerte retracción del empleo a partir de las políticas nacionales, en Santa Fe demostramos que existe otro modelo, que piensa en los pequeños y medianos productores, que genera trabajo y más oportunidades».

Horarios

El Mercado del Patio estará abierto de martes a domingo, tendrá una oferta variada que incluirá productos orgánicos, frutas, verduras, fiambres, vinos, carnes y pastas; es decir, todo lo necesario para completar la compra diaria familiar, sin necesidad de ir al supermercado.

Por otro lado, los locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías allí ubicados harán del lugar el entorno perfecto para un paseo familiar y turístico.

Contigiani volvió sobre un concepto que se destacará en el Mercado del Patio. «Los locales no están destinados a grandes cadenas, son para los productores de nuestra provincia, para las cooperativas, para los emprendedores que día a día agregan valor al trabajo que se realiza en esta provincia. Es un espacio diferente, inédito en el país y ocurre acá, en Santa Fe», subrayó el ministro.

La iniciativa del Mercado del Patio es impulsada por la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe, y cuenta con la asistencia técnica de la Fundación ArgenINTA.

Lo que viene

Además de los locales comerciales, el Mercado del Patio incluye la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable.

En ese sitio, actualmente se está construyendo un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres. Se plantea, también, una recuperación y puesta en valor del actual salón de usos múltiples del Patio de la Madera.

Con la puesta en marcha de los locales dedicados a la gastronomía se crearán 250 puestos de trabajo en forma directa

Fuente: La capital Rosario