Coronel Suárez: los municipales rechazaron la propuesta del municipio

Mañana volverán a reunirse los representantes del STM con el intendente para tratar de llegar a un acuerdo de recomposición salarial.

Mañana volverán a reunirse los representantes del STM con el intendente para tratar de llegar a un acuerdo de recomposición salarial.

Los trabajadores municipales de Coronel Suárez volvieron hoy a rechazar una nueva propuesta salarial que elevó el departamento Ejecutivo por considerarla insuficiente, e insistieron en reclamar un 30% de aumento para el segundo semestre del año.

El viernes pasado, en una asamblea realizada en el Sindicato de Trabajadores Municipales, votaron por continuar con el reclamo del 30%, además de pedir la recategorización de toda la planta municipal y dar cumplimiento a todos los ítems del Convenio Colectivo de Trabajo.

En este marco, el gremio y el intendente Roberto Palacio volverán a verse las caras mañana en la comuna, en busca de llegar a un acuerdo. Mientras tanto, los servicios se encuentran resentidos y la municipalidad ha implementado un servicio alternativo para la recolección de residuos, con la instalación de 33 contenedores dispuestos en distintos puntos de la ciudad.

Ante la falta de sinceramiento salarial, la asamblea rechazó la oferta y continuamos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente», dijo Allende.

Rubén Allende, secretario general del STM, indicó que “la primera oferta del Ejecutivo fue cero, luego un 2,5 % y más tarde ofrecieron un 5%; la semana pasada nos ofrecieron un 5% al mes de octubre y un 7% a enero de 2018”.

En ese sentido, remarcó que los básicos se encuentran por debajo del nivel de indigencia.

“Para un salario de 9 mil pesos, este 5% que ofrecen representa un aumento para el semestre de 450 pesos por mes”, señaló.

Además consideró que las propuestas “deben ser serias” y que los trabajadores municipales no tienen mala voluntad sino que quieren recomponer sus salarios.

“Ante la falta de sinceramiento salarial, la asamblea rechazó la oferta y continuamos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente. Es más, le propusimos que no nos aumenten el sueldo pero que nos paguen las boletas de luz y gas, que son mucho mayores y las han sufrido todos los municipales”, dijo Allende.

Entre los reclamos figura además la entrega de la ropa de trabajo y elementos de seguridad y la liquidación correcta del Sueldo Anual Complementario.

La propuesta oficial
El Departamento Ejecutivo ofreció porcentajes de aumento que llevarían a la ecuación abril 2017-marzo 2018 a un aumento interanual del 35% de manera escalonada.

Por ello, Palacio citó a los representantes gremiales a la reunión de mañana, buscando que prime el diálogo por sobre el enfrentamiento, y que con buena voluntad y rapidez se encuentre un camino de consenso para que los vecinos no sigan sufriendo las consecuencias.

Entre otras cosas, sostuvo que “de acuerdo a un acta firmada con el sindicato, ellos se comprometieron a no adoptar medidas de fuerza y prácticas desleales; a su vez nosotros cumplimos con lo referente a la cláusula gatillo, ajustable de acuerdo a la inflación”.

“(Por el conflicto) hoy no se cumple con servicios esenciales, como la recolección de residuos, limpieza y cocina en el Hospital Municipal y el mantenimiento de espacios verdes. Además, el bloqueo del Corralón que nos impide sacar las máquinas viales y distribuir materiales para Acción Social”, dijo.

Fuente: La Nueva