Diez países, la misma represión: comunidades amazónicas se movilizan contra la violencia

Organizaciones de pueblos originarios de la Cuenca amazónica se manifestaron en defensa de los recursos naturales y en contra de las persecuciones y hostigamientos que sufren.

Organizaciones de pueblos originarios de la Cuenca amazónica se manifestaron en defensa de los recursos naturales y en contra de las persecuciones y hostigamientos que sufren.

Foros, plantones, marchas y ferias culturales fueron algunas de las acciones que se llevaron adelante en los nueve países amazónicos: Bolivia, Colombia, Brasil y Venezuela, junto a Perú, Ecuador, Surinam y las Guyanas. El Estado brasileño afirma que investiga una masacre de indígenas aislados en la Amazonía.

El lema de la protesta fue «Amazonía Viva, Humanidad Segura». Durante la manifestación además se inició una recolección de firmas para pedir a Naciones Unidas (ONU) una misión especial en la zona.

«Nuestra finalidad es llegar, a través de la junta de firmas, para pedir a la ONU una solicitud de una misión internacional y que se tomen acciones sobre las agresiones en las selvas amazónicas», dijo a Sputnik Monaya González, portavoz de la Coordinadora las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Desde la red se denuncia la violencia que afecta a las comunidades que habitan en la región. Uno de los ejemplos fue el asesinato de indígenas de una tribu no contactada de Brasil, dado a conocer a principios de septiembre.

«Lo que pasó con los pueblos no contactados es recurrente en todos los países amazónicos. Son muchos los casos que no son divulgados. Hay una persecución a los líderes indígenas que divulgan este tipo de situaciones provocadas por empresas extractivistas. Las amenazas por hacer públicos estos hechos son constantes. Cuando las empresas son denunciadas cambian de nombre y siguen haciendo lo mismo», dijo González.

Las organizaciones reclaman, además, la titulación de más de 100 millones de hectáreas y el respeto de sus territorios a la hora de crear áreas naturales protegidas. También piden fondos para actividades productivas, y estrategias para contener la expansión de la malaria, el VIH, y enfermedades derivadas de la contaminación.

«Los Gobiernos de los países amazónicos no ponen atención a lo que nos ocurre. No tenemos salud, ni educación, hay empobrecimiento. Nos tienen olvidados. Es necesario que abramos los ojos de la opinión pública para que el mundo vea lo que está pasando aquí», concluyó la portavoz.

Fuente: InfoNews