II Conferencia Mundial de Enoturismo, Mendoza, 29 y 30 de septiembre

Este año la provincia será el escenario del evento más importante en turismo enológico a nivel internacional, organizado por la Organización Mundial de Turismo.

Este año la provincia será el escenario del evento más importante en turismo enológico a nivel internacional, organizado por la Organización Mundial de Turismo.

Mendoza será sede de la II Conferencia Mundial de Turismo Enológico, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre de este año, y será organizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en conjunto con los gobiernos nacional y provincial, siendo el evento internacional más importante en la materia.

La presentación fue realizada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la directora de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, y la presidente de EMETUR, Gabriela Testa. Además estuvo presente el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la municipalidad de la Ciudad, Mariana Juri.

Las conferencias temáticas son celebradas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. En el marco de uno de los ejes de trabajo de esta organización, como lo es el Fomento de los conocimientos, en septiembre de 2016 se realizó en la región de Kakheti, en Georgia, un país con más de 5.000 años de historia vitivinícola y claro exponente del “Viejo Mundo” del vino, la primera edición de esta Conferencia, en la que participó el gobernador Alfredo Cornejo. De hecho, fue el mandatario quien anunció que la sede de la segunda edición sería este año Mendoza, una región vitivinícola del “Nuevo Mundo”.

“Celebro la decisión de la OMT que eligió a Mendoza para ser sede de esta segunda conferencia. Debo destacar la presencia del gobernador Alfredo Cornejo quien se llevó la propuesta de Mendoza como sede a Georgia. Van a participar más de cien países y estamos trabajando para que toda Argentina, y particularmente este destino, con su gran oferta pueda ser disfrutada por el mundo entero”, aseguró el ministro Santos.

La II Conferencia Mundial de Turismo Enológico es organizada por la OMT, el Ministerio de Turismo de la Nación y el EMETUR, y durante la misma se ofrecerán paneles con especialistas nacionales e internacionales que abordaran temas tales como:

Evolución y tendencias del turismo enológico
Presentación del prototipo de la OMT sobre turismo enológico
Turismo enológico: desarrollo de producto y comunicación efectiva
Turismo enológico en destinos emergentes y maduros
Integración regional y alianzas público-privadas
Una visión sostenible: patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico
El programa académico se desarrollará en el Auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza y es de inscripción gratuita con cupo limitado en la web de la OMT: http://affiliatemembers.unwto.org/es/event/2-conferencia-mundial-sobre-turismo-enologico-de-la-omt

Aproximadamente 200 representantes de los países miembros de la OMT y prensa especializada llegarán a la provincia no sólo para participar en las charlas sino también para realizaran visitas a bodegas donde podrán conocer el establecimiento, los vinos y las experiencias especiales que se ofrecen en Mendoza. Asimismo, todos los participantes podrán contratar excursiones especialmente diseñadas por los agentes de viajes mendocinos para disfrutar los Caminos del Vino de nuestra provincia.

Mendoza, seleccionada por la OMT para aplicar la Metodología de Prototipos
Otra gran novedad es la decisión de la OMT y del ministro Santos de seleccionar a Mendoza para la aplicación de la Metodología de Prototipo del Enoturismo.

La OMT aglutina iniciativa pública privada a través de su Programa de Miembros Afiliados. Con el objetivo de potenciar estas iniciativas, el Programa ha desarrollado la Metodología de Prototipos como marco donde los sectores públicos y privados colaboran para compartir conocimiento y crear proyectos turísticos que mejoren la competitividad en un entorno ético y sostenible.

La Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca. El primer caso de Prototipo se desarrolló en España en 2015/16 en colaboración con la Federación de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).

Y finalmente, tal y como lo expresa el documento de la OMT, “el objetivo del Prototipo es proporcionar un modelo que genere un viaje único y una visión nueva de cómo ver y percibir el destino donde se lleve a cabo”.

“Pensemos que el único prototipo de vino que existe hasta la fecha se hizo en España, destino líder en turismo del mundo, y que Mendoza será el segundo para todo el mundo y el primero para América. El aporte que nos hace la OMT es importantísimo”, señaló Santos.

“Debemos considerar al vino como un alimento y que sea la nave insignia del gran proyecto que es cocinAR, que busca posicionar a la gastronomía argentina en el mundo”, agregó.

Fuente: MDZ Online