Más rechazos a la autopista sobre Ruta 22: ahora de los municipios del Alto Valle Oeste
Intendentes pedirán al titular de Vialidad que venga a la región para explicar el proyecto. Insisten en una ruta por el norte.
27/09/2017 MUNICIPIOSIntendentes pedirán al titular de Vialidad que venga a la región para explicar el proyecto. Insisten en una ruta por el norte.
Los intendentes del Alto Valle Oeste y representantes del gobierno rionegrino pedirán un “cara a cara” con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para insistir en el reclamo de la ejecución de una ruta por la barda norte que concentre el tránsito pesado.
Con esa obra –aseguran los mandatarios y funcionarios provinciales– no será necesario convertir a la Ruta 22 en una autopista, porque con una autovía se podría contener la circulación regional entre Regina y Neuquén.
El futuro del sistema vial de la zona fue debatido el martes, durante la última reunión del programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI). Esa iniciativa involucra a 12 municipios de Río Negro y Neuquén, cuyas autoridades definieron 20 proyectos en común en materia de saneamiento ambiental, desarrollo productivo, conectividad y transporte, e institucional. El gobierno nacional y las provincias financiarán esas obras, que tienen un costo estimado de 6 millones de dólares.
La titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Laura Perilli, explicó ayer que la intención es realizar en Cipolletti un debate similar al realizado en Roca antes de la audiencia pública del 31 de agosto, en el que Vialidad Nacional presentó los detalles de su proyecto para el tramo Cervantes-J.J. Gómez.
La funcionaria provincial fue contundente al indicar que la postura acordada con los intendentes de las ciudades ubicadas desde Allen hacia el oeste es volver al proyecto original de autovía para la Ruta 22.
“En Cipolletti sostenemos la misma idea que manifestamos en el inicio de esta discusión: el tránsito pesado tiene que circular por una ruta ubicada al norte, que además servirá para conectar con Vaca Muerta”, indicó la arquitecta.
Perilli y representantes locales del Colegio de Arquitectos expresaron su oposición ante la posibilidad de construir una autopista elevada, sobre todo en el tramo que se extiende desde el cruce del camino a la Isla Jordán a la rotonda de intersección de las rutas 22 y 151.
“Hay distintos argumentos, pero principalmente pedimos que se tenga en cuenta el riesgo que significa elevar la ruta y dejar a la ciudad encajonada ante una emergencia hídrica”, indicó la funcionaria.
“Creemos que no hemos sido consultados como correspondía. Esto no va a implicar simplemente una barrera visual sino que va a implicar una fragmentación importante en el territorio de la ciudad de Cipolletti. No favorece el tránsito transversal de los productores y afecta el sistema de riego, porque es algo que ya está ocurriendo”, agregó Perilli.
Hay que recordar que Vialidad Nacional no definió –ni licitó– hasta el momento qué tipo de proyecto se desarrollará en el tramo de la Ruta 22 que se extiende desde Fernández Oro hasta Cipolletti.
La idea original era llegar con la autopista hasta la rotonda y desde allí continuar hacia el norte, para conectar con el tercer puente e ingresar a Neuquén. Sin embargo, la actual gestión municipal de Cipolletti propuso una alternativa, desviando la autopista hacia el norte mucho antes (cerca del límite con Fernández Oro).
El gobierno nacional se comprometió a mediados de año a estudiar cada opción, pero hasta ahora no se conocieron sus conclusiones.
“No hemos sido consultados como correspondía. Esto no va a implicar sólo una barrera visual sino también una fragmentación en el territorio”.
Laura Perilli, titular de la Unidad de Enlace con el CFI.
La Universidad de San Juan no opinará, pero la UNRN y la UNCo sí
Las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro tendrán injerencia directa en la Resolución Ambiental que emitirá el gobierno provincial sobre el proyecto de autopista que presentó Vialidad Nacional en Roca.
Esa decisión se tomó luego de que la Universidad Nacional de San Juan se excusara de intervenir en el proceso.
La secretaria de Ambiente, Dina Migani, explicó ayer a “Río Negro” que la idea de obtener un dictamen técnico imparcial –lanzada por el oficialismo provincial en la previa de la audiencia pública del 31 de agosto– se frustró ante la negativa de la institución cuyana.
La funcionaria dijo desconocer los motivos esgrimidos, ya que la respuesta fue enviada a Vialidad Nacional.
Migani indicó que la UNCo y la UNRN tendrán un plazo de 30 días para presentar sus conclusiones a los técnicos que elaborarán la Resolución Ambiental.
Además del análisis sobre las rutas, los intendentes debatieron el martes sobre los avances del proyecto Girsu, relacionado con los residuos urbanos.