Rosario será sede de una bienal sobre producción sustentable

Hasta el sábado inclusive se realizará la segunda edición del Salón Internacional del Ambiente Rosario (Siar) en el Galpón de la Música

Hasta el sábado inclusive se realizará la segunda edición del Salón Internacional del Ambiente Rosario (Siar) en el Galpón de la Música

A partir de mañana y hasta el sábado la ciudad albergará la segunda edición del Salón Internacional del Ambiente Rosario (Siar), una especie de bienal del ambiente pensada como punto de encuentro entre industrias y expertos que tengan como interés común la búsqueda de formas de producción y gestión cada vez más sustentables.Los ejes del evento -que se desarrollará en el Galpón de la Música- estarán puestos en el ambiente, las energías renovables, la gestión de residuos, calidad del agua, cambio climático, responsabilidad empresaria y construcción sustentable, un sendero de temas donde el sector público y el privado todavía tienen mucho por recorrer.

«La gestión ambiental, la preservación de los recursos naturales, la producción limpia y las soluciones para una transformación cultural hacia modelos de desarrollo más justos y cuidadosos del ambiente son algunos de los objetivos de la Siar 17» señalaron desde la Cimpar (Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental), entidad organizadora del evento.

En simultáneo tendrá lugar el III Congreso del Agua y el XII Congreso Regional de Medio Ambiente, pensados como actividades complementarias al desarrollo de la Siar que profundizarán sobre estos temas específicos.

Durante los tres días de charlas, talleres y exposiciones de la Siar 17 (el programa completo puede consultarse en www.bienaldelambiente.com.ar) habrá representantes de empresas, gobiernos y organizaciones sociales aportando una variedad de contenidos académicos, empresariales y culturales.

Energías renovables

Uno de los puntos fuertes será el eje de las energías renovables, una industria que tiene todo para crecer en el país de la mano de los nuevos desarrollos en energía solar, eólica y a partir de biomasa.

«En un creciente mercado tanto para las energías renovables como para las aplicaciones de gestión ambiental, Siar 17 es el espacio para participar y generar demanda de productos y desarrollos innovadores» apuntaron desde la organización.

También habrá varios paneles dedicados a la gestión de residuos y a diferentes experiencias urbanas sobre tratamiento de la basura, una problemática que «necesita gestiones inteligentes y responsables como así también el desarrollo de nuevas tecnologías y emprendimientos».

Al mismo tiempo habrá disertaciones sobre la calidad del agua y cambio climático, temas transversales sobre los cuales ningún actor (ni público ni privado) puede quedar al margen.

Y finalmente habrá un espacio dedicado a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Uno de los platos fuertes será el eje de las energías renovables, una industria que tiene todo para crecer en el país

Fuente: La capital Rosario