Citarán al Ejecutivo de Bariloche para que detalle obras a realizar con fondos de la Ecotasa

Mientras se aguarda por una definición del Superior Tribunal de Justicia sobre la legalidad de la misma, continúa el debate en el seno del Deliberante Municipal.

Mientras se aguarda por una definición del Superior Tribunal de Justicia sobre la legalidad de la misma, continúa el debate en el seno del Deliberante Municipal. La próxima semana, el gobierno deberá brindar un detalle de las obras, estado de avance, tiempos y proyección a los ediles y los vecinos interesados.

Se debatió en la comisión de Gobierno y Legales del Concejo Deliberante, el proyecto de derogación de la Ecotasa, con la presencia de una docena de vecinos que continúan reclamando al respecto.

El concejal Daniel Natapof repitió sus conceptos en contra de la medida, exponiendo entre otros puntos el “carácter de impuesto disfrazado de tasa” que reviste, entendiendo que “toda tasa debe implicar un cobro a cambio de la prestación de un servicio y aquí no hay servicio”. Vale mencionar, que ese reclamo fue presentado en la Justicia y todavía el Superior Tribunal debe expedirse al respecto.

El edil se quejó del carácter progresivo de la Ecotasa, ya que se cobra de acuerdo a una “supuesta capacidad adquisitiva de los pasajeros” y recordó la “publicidad negativa” que ha tenido la difusión de la misma, inclusive, con la mirada desfavorable del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Su compañero de bloque, Ramón Chiocconi, se quejó de que hace un año que se votó el proyecto y que “recién se están analizando qué obras se van a ejecutar”.

Por su parte, el edil Andrés Martínez Infante defendió la medida y opinó que muchos de los conceptos vertidos en la mesa, se hicieron oportunamente cuando se votó la iniciativa. Reconoció que hubo un impacto publicitario negativo, pero que no ha mermado la cantidad de turistas que arribaron a la ciudad, quienes “colaboran” para el desarrollo de obras de infraestructura turística.

Aclaró que “el modo de implementación puede ser perfectible” y que si bien hubo una parte del sector hotelero que no acompañó la Ecotasa, tanto la Cámara de Comercio como la de Turismo integran la comisión donde se toman las decisiones de qué hacer con los fondos provenientes de dicho impuesto. Dijo además, que los interesados y la comunidad esperan un informe detallado de las obras a ejecutar y que por eso, espera la presencia del Ejecutivo en el próximo encuentro.

Hubo tres vecinos que expusieron su parecer. Alejandro Munda, Mariano Aguirre y Santiago Cantaluppi, todos ellos propietarios de complejos de alojamientos, pidieron por la derogación de la Ecotasa, se expuso que “la ocupación hotelera de esta temporada fue del 60% y no del 92% como se informó desde la Municipalidad” y que deberían haberse “planificado las obras y después recaudar, no al revés”.

Se agregó que los trabajos a realizar deben ser declarados de interés público, con consenso político, que su ejecución es desprolija y que se ha transformado “a los vecinos en piqueteros”. También se expuso que no es cierto que en otras partes del mundo se aplique una tasa similar y que los casos “son contados con los dedos de la mano”.

Como conclusión, se determinó que la próxima semana será citado el Poder Ejecutivo para brindar un detalle de las obras, y su estado de avance, tiempos y proyección.

Fuente: El Cordillerano