Las mujeres jóvenes neuquinas son las que más sufren el desempleo

No hay explicación oficial. Según el Indec, el 19,6% de las que tienen hasta 29 años están desocupadas.

No hay explicación oficial. Según el Indec, el 19,6% de las que tienen hasta 29 años están desocupadas.

Las mujeres más jóvenes en edad de trabajar y con ganas de hacerlo son el grupo más golpeado de la población por la desocupación en Neuquén. La última encuesta de empleo del Indec detectó en el conglomerado Neuquén-Plottier que el 19,6% de las mujeres de hasta 29 años en edad de trabajar y con intención de hacerlo están desocupadas.
La tasa excede escandalosamente el 7,5% del índice general de desocupación del conglomerado y casi duplica el porcentaje de hombres de la misma franja etaria que buscan empleo sin conseguirlo, que es del 9,9. Los datos corresponden al segundo trimestre del año, cuando la desocupación en Neuquén trepó del 5 al 7,5% con unos 3300 desocupados comparando la medición cerrada a fines de junio con la de fines de marzo.

En el segmento de mujeres de 30 a 64 años, la desocupación cae notablemente al 4,8% en un nivel similar a la tasa de los hombres de la misma edad, ubicada en el 5%. Con el alto índice de la desocupación de las jóvenes, el índice general de desempleo entre las mujeres llega al 9,2%, mientras que la de los hombres se ubica en el 6,1%.

¿Cómo se explica la magnitud de la desocupación de las mujeres jóvenes en Neuquén? El ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Lara, le dijo a EyP que no hay una investigación oficial para responder a esa pregunta. Tampoco hay respuestas científicas en la región.

Consultada por este medio, Nora Díaz, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue con experiencia en trabajos de economía relacionados con las mujeres, arriesgó un par de hipótesis. Por un lado, el segmento más afectado por la desocupación es el de las mujeres en edad reproductiva, lo cual representa para los empleadores el costo de las licencias por maternidad. Por otro lado, las actividades con más fuerza generadora de empleo en la provincia, como el petróleo y la construcción, son de las que menos mujeres tienen en la conformación de las plantas laborales de las empresas.

Del ámbito sindical fue consultado el secretario general de los mercantiles, Sergio Rodríguez, integrante de la conducción de la CGT provincia, que está prácticamente paralizada desde hace muchos meses. “No tenemos información concreta que explique los datos”, advirtió Rodríguez al mismo tiempo que explicó que en su actividad el 40% de la mano de obra es femenina.

CUESTIÓN DE GÉNERO

¿Quién trabaja sin remuneración?

Según una investigación realizada en Neuquén, las mujeres destinan tres veces más tiempo a la realización de tareas no remuneradas que los hombres. La profesora de la UNCo Nora Díaz explicó que esto es así indistintamente de si la mujer o el hombre son sostén económico en base a su trabajo remunerado del hogar. Los trabajos no remunerados incluyen las tareas del hogar, como el cuidado de los hijos, que recaen mayoritariamente en las mujeres, aunque tengan empleo remunerado.

Fuente: La Mañana Neuquén