En Bolivia aprueban ley que permite inserción laboral de los discapacitados

El presidente Evo Morales promulgó ayer en el Palacio de Gobierno la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica en favor de al menos 46.000 personas con discapacidad grave y muy grave del país.

El presidente Evo Morales promulgó ayer en el Palacio de Gobierno la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica en favor de al menos 46.000 personas con discapacidad grave y muy grave del país.

La norma establece el pago de un bono de 250 bolivianos para aquellas personas con discapacidad que no puedan insertarse al sector laboral.

«Es una alegría promulgar esta Ley para hermanas y hermanos con discapacidad, un bono de 250 bolivianos mes; y esta norma es también para fuentes laborales, el sector público tiene que tener en su personal cuatro por ciento de hermanas y hermanos que tienen discapacidad; el sector privado tiene que aportar con el dos por ciento», explicó Morales en un acto público.

Esa norma fue consensuada entre la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Ministerio de Salud y dirigentes de las personas con capacidades especiales.

«Bolivia está creciendo económicamente», enfatizó en su discurso el jefe de Estado y ratificó la política de distribución de la riqueza del país mediante bonos para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Advirtió que los partidos políticos de derecha «no quieren que este proceso siga, quieren que las nacionalizaciones fracasen, no quieren que Bolivia siga creciendo (…) y nuestra responsabilidad es cuidar la economía para que Bolivia siga creciendo», complementó.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad, Roberto Nacho, destacó el compromiso del Gobierno para mejorar la calidad de vida de ese sector a través de fuentes de trabajo, bonos y diversos proyectos ejecutados en todo el país.

«Esto es una muestra clara de que el Gobierno quiere lo mejor para el sector más vulnerable que somos nosotros las personas con discapacidad», manifestó.

Fuente: Tucumán Hoy