Paritarias: los municipales de Suárez no aceptaron la oferta

El titular del gremio adelantó la negativa de los trabajadores al 5% en octubre.

El titular del gremio adelantó la negativa de los trabajadores al 5% en octubre.

Referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez adelantaron que no aceptarán la propuesta del intendente Roberto Palacio de un 5% de aumento para octubre, a fin de cerrar el año con una pauta salarial acumulada del 31,25%.

Rubén Allende, secretario general del gremio, deslizó que tampoco convence la oferta de una suma fija de 3.900 pesos (a pagar en tres cuotas iguales de 1.300 pesos durante el último trimestre del año), pese a que se computaría para el pago del medio aguinaldo.

“Ofrecen esa suma fija ahora y un 12% (al básico) en enero, pero esto último fue rechazado porque queremos discutir la paritaria para el segundo semestre de este año. Después, en el 2018, nos volveremos a reunir”, sostuvo.

Allende aseguró que el Ejecutivo había hablado de un 15% de aumento a diciembre, pero luego lo pasó para 2018.

En cuanto al 4% que recibieron los trabajadores municipales a comienzos de año -y que ahora se intenta contar como parte del aumento salarial de 2017-, Allende dijo que correspondía a la negociación salarial de 2016.

El gremialista aclaró que el 30% de aumento pedido para el segundo semestre apunta a compensar la pérdida de poder adquisitivo por “el aumento desproporcionado de las tarifas de energía”.

“Todos los días brindamos servicios; sin embargo, tenemos salarios de hambre que nos ubican por debajo de la línea de indigencia”, se quejó.

Para el sindicalista el intendente Roberto Palacio tiene la capacidad de resolver el conflicto y evitar un caos mayor ya que a su entender cuenta con los fondos necesarios.

“La última oferta le implica a la Municipalidad una cifra de 7 millones de pesos y cuentan con los fondos. No es descabellado pedir un 15% a diciembre y pedir 400 recategorizaciones para aquellos que menos ganan”.

Fuetne: La Nueva