Municipales de Catamarca podrían cobrar el 100% de su sueldo al jubilarse

El concejal capitalino Gilberto Filippín (FCS-Cambiemos) presentó un proyecto de ordenanza donde solicita la creación del Fondo Compensador para Jubilación y Pensiones (FOCOM) en la Capital.

El concejal capitalino Gilberto Filippín (FCS-Cambiemos) presentó un proyecto de ordenanza donde solicita la creación del Fondo Compensador para Jubilación y Pensiones (FOCOM) en la Capital. La iniciativa busca instaurar en el municipio un organismo similar a la AGAP (Administración General de Asuntos Previsionales) de la Provincia. Sin embargo, con el FOCOM, el empleado que se jubile cobrará de haber el 100% del ingreso que percibía cuando estaba activo, siempre y cuando sea la misma categoría.

El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión de hoy y según el concejal, el Ejecutivo municipal y el gremio del SOEM acompañarían la iniciativa.

De acuerdo con la propuesta parlamentaria, el FOCOM contemplará a todos los empleados de planta de la Municipalidad y el Concejo Deliberante.  Entre los requisitos que debe tener el empleado para poder percibir este beneficio se encuentran, además de ser empleado de planta, que esté contemplado  en el Estatuto del Empleado Municipal, tener una antigüedad de cinco años consecutivos en el municipio, acreditar 30 años de aporte y ser beneficiario de la AGAP.

Por otra parte, el FOCOM se nutrirá del 2,5% del haber total del afiliado, más del 2,5% del haber FOCOM de los beneficiarios y los ingresos o rentas de las operaciones que se harán con los fondos disponibles de este fondo. En ese marco, el proyecto de ordenanza autoriza a la entidad que administrará estas partidas a realizar préstamos para personal del Municipio, préstamos para emprendimientos privados e inversiones financieras. “El empleado municipal va a tener doble beneficio: un haber jubilatorio al 100%, más la posibilidad de obtener más fondos de préstamos personales”, dijo Filippín en diálogo con Radio Ancasti.

Por último, el fondo será administrado por la Caja de Crédito Municipal, que a su vez estará controlada por un síndico que deberá informar periódicamente a la  Comisión Revisora de Cuentas del CD.

“Municat”

Por otra parte, Filippín también presentó un proyecto de ordenanza para crear una tarjeta de crédito municipal que tendrá como nombre “Municat”.

En esta ocasión, será otra vez la Caja Municipal la entidad emisora de las tarjetas y administradora de los fondos. Podrán ser usuarios de la “Municat” todos los empleados dependientes de la Municipalidad, los prestatarios de servicios que tengan una relación con la Municipalidad, como así también todos aquellos empleados que firmen convenios con la Capital.

“Este proyecto tiene como objetivo promover el bienestar general de los empleados a través de la asistencia financiera y la financiación de sus operatorias comerciales”, dijo el edil.

Propuestas similares
Días atrás el concejal Filippín presentó otro proyecto que pretende crear un IPV municipal.

El “Instituto Municipal de la Vivienda”, que está en análisis en la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante, generó polémica en el CD y en ámbitos provinciales porque se podría generar una “competencia” con el IPV por el ingreso de fondos nacionales para la construcción de viviendas.

El proyecto tiene el acompañamiento de la propia municipalidad, como así también de la Nación.
Según se desprende de la propuesta parlamentaria, el IMV podrá incentivar la demanda habitacional mediante políticas crediticias, financiar la oferta y hasta planificar la urbanización de villas.

Fuente: El Ancasti