La municipalidad de Zonda se metió en una propiedad privada y destruyó un ecosistema natural
En dialogo con DIARIO HUARPE, José Robles, apoderado de del puesto Agua Pinto contó lo sucedido: con una topadora y un camión arrasaron con la flora del lugar y sacaron una piedra basal colocada en 1948.
28/09/2017 MUNICIPIOSEn dialogo con DIARIO HUARPE, José Robles, apoderado de del puesto Agua Pinto contó lo sucedido: con una topadora y un camión arrasaron con la flora del lugar y sacaron una piedra basal colocada en 1948. Hoy se hará la inspección ocular en la zona afectada.
El domingo 17 de septiembre, tal como lo vienen haciendo desde hace años, Robles llegó al puesto de la Estancia Maradona, ubicada a 40 kilómetros al sur del Puente Blanco. Pero esta vez, se encontró con una máquina topadora y un camión del municipio, despejando un predio al lado de un corral dentro de la propiedad.
“Cuando vi las máquinas no entendía nada”, contó Robles “Con mucho respeto pregunté que estaban haciendo y me contestaron que no estaban autorizados a dar información”.
Ante semejante escenario, Robles salió a recorrer la zona donde habían actuado las máquinas; y constató que:
Destruyeron toda la flora autóctona del lugar
Rompieron el cauce de una vega
Arrasaron contra unos álamos y frutales que Roble había plantado
Y desaparecieron una piedra basal que fue colocada 1948 por el entonces gobernador Ruperto Godoy, para referenciar el caminos del Soldado.
“Cuando ordene mi cabeza y me di cuenta lo que estaba pasando, estalle en bronca”, manifestó Robles
Al bajar de la zona serrana, el apoderado del puesto zondino puso la denuncia en la Comisaría de la seccional 14 .
Al ahondar en las causas del proceder municipal, Robles todavía no puede llegar a una verdad cierta.
“Algunos me han dicho que es para la realización de la cabalgata que todos los años organiza el señor Lucho Riveros en homenaje a una virgencita que hay en la zona, pero nadie lo asegura. Si bien ese día estaba el señor Riveros con los conductores de las máquinas municipales no me querían decir nada”.
Este miércoles Robles y los efectivos policiales de la Comisaría 14 harán la inspección ocular en la zona.
Pericia que se adjuntará a la causa por usurpación, destrucción de patrimonio cultural y ambiental.