Intendentes bonaerenses se suman a una reforma tributaria sólo si el Gobierno “reparte fondos equitativamente”

Intendentes se sumaron hoy a la propuesta del Gobierno bonaerense de impulsar una reforma tributaria tanto a nivel provincial como local, aunque advirtieron que la iniciativa “es imposible sin un reparto equitativo de los fondos” coparticipables y presupuestarios

Intendentes se sumaron hoy a la propuesta del Gobierno bonaerense de impulsar una reforma tributaria tanto a nivel provincial como local, aunque advirtieron que la iniciativa “es imposible sin un reparto equitativo de los fondos” coparticipables y presupuestarios. La opinión de oficialistas y opositores.

Así, mientras los intendentes justicialistas Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) coincidieron en que “es imposible” una reducción de las tasas municipales “sin un reparto equitativo de los fondos” coparticipables y presupuestarios, su par macrista Alejandro Federico (Suipacha) dijo que “si es necesario hacer el esfuerzo lo vamos a evaluar”.

La provincia de Buenos Aires anunció hace unos días que pretende impulsar una reducción tributaria para el año que viene y que buscará el compromiso de los intendentes bonaerenses para acompañar la reforma. Según pudo saber INFOCIELO, dicha iniciativa contempla la idea de que los jefes comunales también bajen las tasas municipales, aunque a pocos días del anuncio muchos de ellos ya salieron a marcar sus reparos.

En este sentido, y en diálogo con este medio, intendentes de Unidad Ciudadana y Cambiemos hablaron sobre la promoción que lanzarán desde el Ministerio de Economía que dirige Hernán Lacunza. “Primero hay que corregir la heterogeneidad con un acuerdo que nos permita homogeneizar y transferir más equitativamente los recursos, tanto coparticipables como presupuestarios”, remarcó Durañona, a la vez que agregó: “La transferencia de recursos tiene que ser objetiva basada en los servicios que presta cada Municipio”.

*Durañona

En tanto, Descalzo coincidió al decir que “si nos aumentan la coparticipación y el reparto del presupuesto seguramente que sí podremos bajar las tasas”. “Ahí sí sería probable, pero hay que entender que mientras tanto es imposible, más si tenemos en cuenta que muchos intendentes nos hacemos cargo con nuestros fondos de obras públicas, salud, educación y seguridad, muchas de las cosas que debería hacerse cargo la Provincia”, sostuvo.

*Descalzo

“Nosotros acompañamos el reclamo de la gobernadora sobre el Fondo del Conurbano, algo que nos parece bien, y por eso esperamos también que ella comprenda que se necesita un reparto equitativo de los fondos”, apuntó.

Por su parte, Federico subrayó que “estoy de acuerdo con el tema de que a poco hay que bajar la presión impositiva en general”, pero aclaró que “el tema de las tasas en particular tiene la figura de que es a cambio de un servicio que se presta, sobre todo lo que significa seguridad e higiene, comercio, y eso demanda una inversión para realizarlo”.

*Federico

“Hay que poner sobre la mesa que a través de las tasas se prestan servicios, pero si el contexto de la provincia es impulsar esta iniciativa, los intendentes vamos a hacer un esfuerzo y lo vamos a evaluar”, remarcó. “Hay municipios grandes donde esas tasas se les cobran a empresas importantes y otros, chicos, donde se les cobra a comercios. Estamos dispuestos a dialogar y a hacer el esfuerzo que haga falta”, aclaró.

Fuente: InfoCielo