Una nueva distinción, la primera en latinoamérica, para los jardines municipales santafesinos

La política educativa para la primera infancia que desarrolla el Municipio fue reconocida con el Premio Educación para el Desarrollo Sustentable.

La política educativa para la primera infancia que desarrolla el Municipio fue reconocida con el Premio Educación para el Desarrollo Sustentable. Se trata del único proyecto distinguido en Latinoamérica por la Organización Mundial para la Educación Preescolar.

La Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) premió a los Jardines Municipales de Santa Fe en el marco de la 8° Competencia Anual por el Premio Educación para el Desarrollo Sustentable 2017. De esta manera, la política educativa para la primera infancia que impulsa el Gobierno de la Ciudad resultó la única iniciativa distinguida en América Latina.
Este jueves por la tarde, el intendente José Corral recibió el reconocimiento en un acto que se concretó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y contó con la participación de la vicepresidente Regional para América Latina de OMEP, Mercedes Mayol Lassalle.

La actividad se desarrolló en el marco de la IV Conferencia «Instituciones, familias y comunidad: el entorno educativo y el derecho a una educación integral de la primera infancia» y contó con la presencia de los secretarios General, Carlos Pereira; de Gobierno, María Martín; de Educación, Erika Figueroa; representantes del Movimieno Los Sin Techo; autoridades universitarias; concejales santafesinos; integrantes de la unidad temática Educación de Mercociudades; miembros del Consejo Económico y Social; padrinos de Jardines Municipales.

Compromiso con la Educación
«Recibir esta distinción de alcance global en materia de educación para los más chicos, nos llena de orgullo y felicidad», aseguró José Corral y para luego enfatizar: «No es un premio para el Gobierno, sino para la ciudad de Santa Fe ya que todos apostamos a la Educación y alcanzamos estándares elevados que son reconocidos a nivel internacional por los organismos más prestigiosos». En esta línea, el mandatario local indicó: «Aún queda mucho por hacer. Ratificamos el compromiso. Trabajamos para consolidar y potenciar la experiencia de los Jardines Municipales. Además de los 16 que tenemos en funcionamiento, haremos uno más en Chalet y en Santa Marta». Finalmente, el mandatario local subrayó: «Seguimos muy de cerca el desarrollo del Sistema Municipal de Educación Inicial porque el objetivo es que continúe creciendo para darle lo mejor a lo que más lo necesitan. Estamos muy agradecidos a OMEP no sólo porque nos han reconocido y han puesto en valor la experiencia de los Jardines. Pero, además, porque nos marcan cuáles son los caminos que debemos seguir para continuar mejorando».

Educación, infancia y ciudadanía
Por su parte, Mayol Lassalle aseguró que «se trata de un premio muy importante. La Ciudad ha competido con experiencias de localidades y provincias de otros 70 países. Gana el premio a la Educación para el Desarrollo Sustentable, que está vinculado a los nuevos objetivos planteados por Naciones Unidas los cuales tienen que ver con brindar educación de calidad que apunte a construir ciudadanía. Esta política del Estado municipal de creación de Jardines en Santa Fe implica abrir y ampliar la ciudadanía del niño garantizándole la educación tempranamente.
Tanto para OMEP como para mí, es un orgullo muy grande distinguir a la ciudad de Santa Fe con este galardón. El trabajo que se lleva adelante es valioso e importante».
Por otro lado, la vicepresidente Regional para América Latina indicó: «Venimos trabajando junto a la gestión del intendente José Corral en la experiencia de los Jardines Municipales desde hace más de cuatro años. Conocemos a la perfección la iniciativa. En un primer momento, a pedido del Municipio, realizamos auditorías externas para evaluar cuáles eran los ajustes necesarios para mejorar el Sistema de Educación Inicial. En la actualidad, estamos trabajando en un proceso de construcción participativa del diseño curricular junto con los docentes y el personal de los Jardines, pero también con miembros de la comunidad santafesina tanto de las universidades como de los institutos de formación docente y otras asociaciones civiles».

En la agenda internacional
El reconocimiento de la OMEP Mundial a los Jardines Municipales se entregó originalmente en junio pasado en el marco de la 8° Competencia Anual por el Premio Educación para el Desarrollo Sustentable. En representación de la Ciudad, Mayol Lassalle recibió este premio en el marco de la Sesión Plenaria de la Asamblea y Conferencia Mundial 2017, en Opatija (Croacia). Este jueves, la Vicepresidente Regional para América Latina de OMEP entregó a José Corral el galardón.
Cabe señalar que la distinción incluye la presentación de la iniciativa en una sesión paralela durante la conferencia. Asimismo, la experiencia será incluida en la contribución de OMEP al Programa Mundial de Acción (GAP) sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de UNESCO.

OMEP Mundial
La Organización Mundial para la Educación Preescolar tuvo su lanzamiento en Praga en 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial, a partir de un seminario de la UNESCO, y es por ello que, desde su creación, está vinculada a las grandes organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
La Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) se ubica entre las prioridades más importantes para OMEP. Desde el año 2010, la OMEP ha patrocinado una competencia para proyectos sobresalientes en EDS realizados por sus miembros en todo el mundo.

Fuente: Uno Santa Fe