Con el río Albigasta descontrolado, Icaño asiste a 11 poblaciones con la ayuda de Santiago del Estero
02/05/2014 CONTINGENCIASEl municipio de Icaño y funcionarios de Santiago del Estero articularon acciones para restablecer servicios públicos a la vera del río Albigasta, tras las devatadores secuelas del temporal, por las fuertes lluvias registradas en lo alto de la cuenca.
El fenómeno climático, arrasó con las instalaciones de Obras Sanitarias, dejando sin agua a 11 poblaciones, desde Vallecito hasta el Camino de la Herradura, que fueron asistidas con camiones cisterna de los municipios de Icaño y de la ciudad de Frías -Santiago del Estero-, asegurando el líquido elemento tanto a los pobladores como a los establecimientos escolares rurales.
La destrucción de la red de agua potable provocó severos problemas de abastecimiento a los pobladores, tanto de Catamarca como de Santiago del Estero, a ambas márgenes del río Albigasta que desde el primer momento de la crisis fueron provistas del líquido elemento por ambos municipios en forma coordinada, señala el parte de prensa enviado por la comuna que conduce Carletta.
“Se superó además el quite de colaboración de los empleados municipales, en el marco de un paro de actividades, con el trabajo de los funcionarios de Icaño, que condujeron los camiones y llevaron agua a Vallecito, Las Palmitas, Anjuli, Baviano, Guatana, La Renovación y Las Tejas y Potrero de los Córdoba, entre otras numerosas poblaciones rurales afectadas”, informaron desde la comuna que conduce Carletta, destacando el trabajo conjunto con su par de Frías.
Mientras, intendente Carletta supervisa desde las últimas 96 horas las acciones en el teatro de operaciones. En este marco, se montó el COE (Comité de Emergencia) en la delegación de Las Palmitas, donde el intendente de Icaño afirmó en conferencia de prensa que “la Gobernadora Lucía Corpacci comprometió el trabajo de la DASI y el ministerio de Obras Públicas, a cargo de Rubén Dusso, para restablecer los servicios básicos en la zona castigada por el fuerte temporal”.
Carletta confía y espera
Carletta agradeció al intendente Salim y confió en el compromiso de los ministros de Obras y de Servicios Públicos, para concretar las obras de reconstrucción en tiempo y forma, al tiempo que destacó el esfuerzo de funcionarios y becados que se hicieron cargo de la crisis y el alerta por el temporal, ante el quite de colaboración del personal de planta adherido al paro municipal.