Conciliación obligatoria para el STM de Suárez

Referentes de los municipales denunciaron que el Ejecutivo hizo una oferta del 15% y luego la retiró.

Referentes de los municipales denunciaron que el Ejecutivo hizo una oferta del 15% y luego la retiró.

En medio de fuertes criticas de referentes gremiales, el ministerio de Trabajo bonaerense dictó hoy la conciliación obligatoria para el conflicto que mantienen el Ejecutivo de Coronel Suárez y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

La medida obliga a las partes a negociar para llegar a un acuerdo de recomposición salarial, y establece que durante 15 días hábiles no se alterarán los derechos y obligaciones laborales. De esta forma, los trabajadores deberán retomar sus tareas habituales.

La audiencia de conciliación se desarrolló ayer en la sede suarense del ministerio de Trabajo. Si bien duró más de cinco horas, no hubo acuerdo, por lo cual el delegado Rodolfo Frers dispuso dictar la medida.

Tras el encuentro el secretario general del STM, Rubén Allende, dijo que el referente de Trabajo “no fue un mediador imparcial”, calificó su accionar como «vergonzoso» y reclamó «que renuncie».

También acusó al intendente Roberto Palacio de elevar una propuesta y luego retirarla.

“Tenemos las pruebas de que el Ejecutivo, el último martes, dijo que sí a otorgar un 15% de aumento a diciembre, con recategorizaciones a partir de octubre. Luego la retiró”, sostuvo.

Allende relató que durante la audiencia de hoy “el delegado regional del ministerio de Trabajo (Frers) recibió un llamado telefónico”, tras lo cual “sacó a los paritarios del Ejecutivo afuera y mantuvo (con ellos) una reunión privada”.

“Al volver levantaron la oferta consensuada con el gremio”, denunció.

Según dijo, los referentes municipales le dijeron que “es imposible” brindar un aumento como el que quería el gremio, ya que implicaría llegar a un 40% anual.

“El Ejecutivo había reconocido la disponibilidad económica para otorgar el 15% a diciembre, pero no querían que figure el guarismo total del 40% para que no interfiera en las negociaciones salariales del resto del país”, denunció.

“Tampoco quieren dar un 12% a enero porque el ministerio no quiere una cifra anual para el 2018 que supere el 11%”, agregó.

Allende dijo que la respuesta del gremio es que los sueldos municipales están “por debajo de la línea de indigencia” medida por el INDEC.

«Acataremos la conciliación obligatoria porque volvemos a apostar al diálogo”, finalizó el referente de los municipales.

Fuente: La Nueva