Santa Fe es una de las ciudades que lidera la oferta del Turismo de Reuniones

Así lo afirma el informe del Observatorio de Turismo de Reuniones de Argentina que fue presentado en una jornada que se realizó en la Bolsa de Comercio.

Así lo afirma el informe del Observatorio de Turismo de Reuniones de Argentina que fue presentado en una jornada que se realizó en la Bolsa de Comercio.

Se desarrolló días atrás con la participación del intendente José Corral y el secretario General, Carlos Pereira, en la apertura oficial. La ciudad viene trabajando fuertemente en este segmento desde la elaboración del Plan Estratégico de Turismo en el 2012, a partir del cual en estos años logró posicionarse en los rankings nacionales e internacionales de ciudades sedes de eventos.

Desde 2012 la ciudad de Santa Fe tiene un Plan Estratégico de Turismo elaborado en forma conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, el ente de turismo SAFETUR, y demás instituciones vinculadas al sector.  En dicho plan el primer eje de trabajo estratégico para el desarrollo turístico en la ciudad es el Turismo de Reuniones y Eventos.

Luego de cinco años de trabajo planificado en este segmento del mercado turístico, la ciudad de Santa Fe pudo lograr posiciones destacadas en los rankings nacionales e internacionales de ciudades sedes de eventos y en el marco de la actualización del Plan de Turismo se realizó una jornada en la que se presentaron datos estadísticos de la capital provincial.

La conferencia estuvo a cargo del Lic. Pablo Singerman, director del Observatorio de Turismo de Reuniones de Argentina, y se realizó el pasado jueves 28 de septiembre en la Bolsa de Comercio.

Importancia del turismo de reuniones 

Antes de brindar datos específicos de Santa Fe, Singerman explicó diferentes beneficios del Turismo de Reuniones, el primero de los cuales es que quiebra la estacionalidad y no depende solamente de las épocas vacacionales como otro tipo de turismo. En este sentido, aseguró: «El 60% de los eventos se realizan entre agosto y noviembre, exhibe un gasto por visitante tres a cuatro veces mayor que el turismo de ocio, movilizan sectores económicos tradicionalmente no vinculados a esta actividad, y uno de los más importantes, el 40% regresa para hacer turismo de ocio con familiares o amigos».

En este sentido, la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, aseguró: «Estos datos son relevantes en la medida que la información cuantitativa constituye un insumo fundamental para la definición de políticas públicas y privadas en este particular segmento del turismo, que ofrece a nuestra ciudad de Santa Fe y su región una oportunidad de desarrollo social y empresarial». Además, la titular del SAFETUR dijo que «contar con estos datos en este proceso de actualización de nuestro Plan Estratégico de Turismo es fundamental ya que a partir de ellos disponemos de un diagnóstico ajustado de nuestra actividad y la posibilidad de redefinir, de manera participativa, nuestro plan operativo para continuar trabajando en los próximos años».

Santa Fe, líder en el Litoral

Según los datos del Observatorio que fueron presentados la semana pasada, la ciudad de Santa Fe concentra el 27% sobre un total de 426 reuniones identificadas en 2016 en la provincia de Santa Fe. «A partir de la información provista por la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Santa Fe se identificaron 114 reuniones en la ciudad de Santa Fe en el año 2016», dijo Singerman, aclarando la diferencia entre reuniones «identificadas» y «realizadas», haciendo hincapié en la necesidad del trabajo conjunto con diferentes instituciones organizadoras de eventos  culturales, deportivos, corporativos, académicos, para obtener información estadística relevante

Además, el informe afirma que «Santa Fe es una de las ciudades que lidera la oferta del Turismo de Reuniones en el país y con mayor cantidad de reuniones en la Región Litoral (abarcando el 14% de las reuniones de dicha región) situación que la ubica en el top ten de las ciudades argentinas ocupando la novena posición.

De acuerdo a la clasificación que hace el Observatorio sobre el tipo de  reuniones, el 92% de las identificadas en el año 2016 corresponden a la agrupación Congresos y Convenciones (105 reuniones); las Ferias y Exposiciones representan el 7% (8 reuniones) y los Eventos Deportivos Internacionales representa el 1% (1 reunión). En este punto, cabe aclarar que la ciudad tiene grandes eventos que genera una gran cantidad de movimiento económico, como el Súper TC2000,  pero que no es considerado por el Observatorio ya que no se trata de un evento de carácter internacional.

Duración y procedencia de los asistentes

Según el estudio, la duración promedio de los C&C en 2016 fue de 2,32 días, en tanto que la de las F&E fue de 4,88 días.

De los turistas asistentes a las reuniones identificadas durante el año 2016 en la ciudad de Santa Fe, se observa que el 86% fueron nacionales, mientras que el 14% restante fueron extranjeros.

A la hora de analizar la procedencia de los turistas nacionales asistentes a las reuniones, se aprecia que la mayoría (56%) proviene de la región Litoral, seguida de la Región Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) con el 24%. Estas dos regiones en conjunto concentran el 80% de turistas asistentes nacionales. El restante 20% se distribuye entre la Región Centro (8%), la Región Norte (5%), la Región de Cuyo (5%) y la Región Patagonia (2%).

Entre los nacionales, el 89% de los turistas se hospedaron en Hoteles de 3 a 4 estrellas (el 50% en 3 estrellas y el 39% en 4 estrellas). Solo un 7% eligió alojarse en Vivienda Familiar o de Amigos.

«Una variable de importancia fundamental para conocer el impacto del turismo de reuniones como industria en progresivo crecimiento es el gasto realizado por los visitantes», agregó Singerman, indicando que «la encuesta contempla los desembolsos hechos en alojamiento, transportes, alquiler de vehículos, alimentos, excursiones, entretenimiento, compras realizadas, gastos de inscripción a la reunión y otros gastos no incluidos en las categorías anteriores».

En este sentido, los turistas nacionales que asistieron a C&C, tuvieron un gasto promedio durante su estadía de $3.006, siendo el gasto diario de 1.348, con una estadía media de 2,23 días.

Fuente: Sin Mordaza