Chacabuco: La justicia intervendrá en el escándalo de sobreprecios que salpica a Aiola

Tanto el intendente Víctor Aiola como Francisco Bruno, el dirigente opositor que promueve la denuncia, se presentaron en la justicia.

Tanto el intendente Víctor Aiola como Francisco Bruno, el dirigente opositor que promueve la denuncia, se presentaron en la justicia. La Cooperativa Eléctrica complicó al Jefe Comunal al presentar documentación que le atribuye al municipio la compra de las onerosas lámparas.

El escándalo surgido de una denuncia que le atribuye a la Municipalidad de Chacabuco la compra de 450 lámparas LED con exorbitantes sobreprecios llegó, por fin, a la Justicia. Claro que, como todo sainete político, tendrá dos caras: por un lado, el propio intendente Víctor Aiola, de Cambiemos, y, por el otro, el dirigente opositor Francisco Bruno, presentaron denuncias.

Lo de Aiola fue más parecido a una “autodenuncia”. Como había prometido la semana pasada, se presentó en la Fiscalía de Chacabuco para pedir que se investigue lo que hasta el momento eran comentarios mediáticos de la oposición. La tesitura del Jefe Comunal es que las lámparas se pagaron a precio de mercado y que la compra estuvo a cargo de la Cooperativa Eléctrica, con lo cual, asegura, se diluye su responsabilidad.

En paralelo, Bruno, quien agitó el avispero, se presentó en la Fiscalía General de Junín para denunciar al intendente por la posible comisión de los delitos de “malversación de caudales públicos”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”. Además de Aiola, los denunciados son el secretario de Producción, Ariel Di Piero; el de Obras, Mario Ferraresi; de Hacienda, Agustín Maspoli.

Para sostener su argumento, Aiola se apoya en la factura de compra, en la que el adquiriente es la Cooperativa Eléctrica local. En su contra se esgrimen otros: el convenio firmado entre la Comuna y la Cooperativa, en el que se dan precisiones en torno a qué lámparas se deben comprar, y las declaraciones de funcionarios que, sin quererlo, se comprometieron más.

Un tercer frente de avance de las denuncias fue protagonizado por la propia Cooperativa. Sus dirigentes brindaron hoy una conferencia de prensa en la que volvieron a despegarse de la compra. Para avalar los dichos, mostraron una nota membretada de parte de la empresa que proveyó las lámparas en la que se lee que el convenio de compra fue suscrito por la Municipalidad.

Por último, empiezan a verse tibios movimientos de la política en torno al caso. Aiola recibió la visita del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, y del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en lo que se leyó como un fuerte apoyo de Cambiemos para el alcalde radical.

La oposición no se ha quedado quieta. El bloque FpV-PJ , haciéndose eco de la denuncia, elevó un pedido de informes que podría tratarse el miércoles en el Concejo Deliberante. En el proyecto, al que accedió INFOCIELO, demandan a la comuna que remita “el expediente administrativo Municipal, N°4029-5601/2016 referente a la contratación para la ampliación del tendido de alumbrado público decorativo”.

Fuente: InfoCielo