Rosario, pionera en digitalización en Salud

Este sistema permite compartir los estudios en todos los hospitales y centros de salud del municipio. La experiencia comenzó en el Cemar, la Maternidad Martin y el Hospital Alberdi.

Este sistema permite compartir los estudios en todos los hospitales y centros de salud del municipio. La experiencia comenzó en el Cemar, la Maternidad Martin y el Hospital Alberdi.

Pionera en Latinoamérica, la Municipalidad de Rosario viene desarrollando un sistema de digitalización de imágenes de la Red de Salud, en paralelo a un proceso de informatización de las farmacias hospitalarias y del laboratorio, que permitirá agilizar el sistema de salud para lograr la conectividad de todas las imágenes y beneficiará a miles de rosarinos y rosarinas en cuanto al diagnóstico precoz, tratamientos y entrega de medicamentos. Este lunes 2 de octubre la intendenta Mónica Fein presentó ambas iniciativas en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020), acompañada por el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y el presidente de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Luis Nazer.

Con este nuevo sistema, los profesionales que trabajan en los centros de salud u hospitales de la Red de Salud del municipio podrán acceder a las imágenes de estudios realizados en cualquiera de los efectores municipales, lo que permitirá brindar diagnósticos más precisos sin tener que movilizar al paciente. El puntapié inicial del proceso de digitalización de imágenes está relacionado a la detección precoz del cáncer de mama, que permitirá un tratamiento oportuno y a tiempo de la enfermedad. Los primeros espacios donde se avanzó en la digitalización son el Cemar, la Maternidad Martin y el Hospital Alberdi. Luego, el proceso continuará en el resto de los efectores, llegando a que todos los hospitales y centros de salud del municipio compartan los estudios.

Este avance se suma a las políticas de salud pública que la Municipalidad de Rosario viene llevando adelante hace años y que distinguen a la ciudad en cuanto a su atención, tanto primaria como de alta complejidad.

Parte de este nuevo sistema se concretó gracias a los aportes donados en las últimas ediciones de la Gran Gala Rosario, organizada por la Fundación de la Ciudad y Rosario Cocina Ideas, y el sector público. La intendenta Fein celebró este trabajo en conjunto y agradeció “a todos los rosarinos que apoyando a la Fundación, apoyan a construir una sociedad y una salud mejor para todos”.

“Esto nos llena de orgullo y de satisfacción, podemos decirle al país que la salud funciona con un gran compromiso de los profesionales y equipos y por el compromiso de la sociedad”, dijo Fein y agregó: “Los rosarinos se comprometen con aquellas cosas que son importantes para la salud y para nosotros eso es un ejemplo de posicionamiento de una ciudad solidaria”.

Fuente: Sin Mordaza