Catamarca, entre las últimas en el presupuesto nacional 2018

De acuerdo a un estudio, se concentra más del 40% del gasto entre Buenos Aires y Capital Federal.

De acuerdo a un estudio, se concentra más del 40% del gasto entre Buenos Aires y Capital Federal.

El gráfico muestra la distribución geográfica del gasto total nacional para el próximo año en términos porcentuales.
De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el Presupuesto nacional 2018 prevé una distribución del gasto para obras públicas concentrado en gran parte para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De acuerdo al estudio, Catamarca se ubica entre las últimas cuatro jurisdicciones, sólo antes de Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego.
Bajo un informe titulado “el mapa de la obra pública nacional presupuestada para 2018”, el Instituto desglosa la distribución del gasto público por provincias.
En este orden, el estudio señala que dentro del proyecto presupuestario nacional para el ejercicio fiscal 2018 se “incorpora una serie de anexos en los que se describe la ubicación geográfica donde se realizarán los gastos previstos, estableciendo en qué provincia se harán efectivos dichos gastos”.
A la vez, contempla otra de las variantes: si serán gastos interprovinciales, nacionales (en los casos en que no se puede puntualizar un territorio específico) o sin clasificación geográfica.
El Iaraf aclara que dentro del ranking hay un 25 por ciento del gasto que no tiene una asignación provincial específica.
Sin perjuicio de ello, apunta a que “más del 40% del gasto presupuestario se concentra” en dos subjurisdicciones nacionales puntuales: la que gobierna María Eugenia Vidal, es decir Buenos Aires (22 por ciento) y en segundo lugar, el distrito que comanda Horacio Rodríguez Larreta, es decir CABA (20 por ciento).
En contraposición, el Iaraf señala que hay 12 provincias argentinas (la mitad de jurisdicciones) “a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10 por ciento del gasto”.
Dentro de este aspecto, Catamarca figura entre las últimas con un 0,62%, seguidas por Santa Cruz (igual porcentual), La Rioja (0,60%) y Tierra del Fuego (0,32%).
El informe explica que “considerar solamente la asignación del gasto agregado no permite establecer una medida relativa relevante, ya que las provincias en nuestro país presentan una marcada heterogeneidad en cuanto a la población”.

Por habitante
El estudio toma como punto de referencia “el promedio del gasto por habitante proyectado con asignación en provincias”.
Allí el ordenamiento provincial es diferente. Para el caso, indica que del gasto por habitante a CABA se asignan gran parte de los gastos del nivel nacional del gobierno. Argumenta que es una “cuestión lógica por constituir la capital del país donde funcionan la mayoría de las dependencias federales”.
“El gasto por habitante promedio en Argentina ($65.276) resulta alto para establecer comparaciones”, explicita el informe, acotando que puede resultar más esclarecedor “calcular el gasto por habitante promedio excluyendo a CABA ($38.274)”.
Cabe señalar que sólo la Capital Federal, en la distribución geográfica del gasto total por habitante alcanza los $188.786. Dentro de este aspecto, las provincias que figuran entre las últimas en el listado de participación en el gasto total, como Tierra del Fuego o Santa Cruz, “se ubican ahora como las más favorecidas considerando el gasto por habitante de dichas regiones”.
En el caso de Catamarca, se ubica en la novena posición ($44.436).

Lecturas
Otro de los análisis que propone el Iaraf es sobre el gasto de capital en las provincias. “Cobra relevancia al presentarse el proyecto de presupuesto para el próximo año”, señala el estudio, agregando que “la forma en que se distribuye este gasto muestra el mapa de la obra pública que se realizará con fondos nacionales”.
El 38% del gasto de capital total no tiene una asignación específica a provincias, en cuanto es clasificado como “Nacional” o bien “”Interprovincial” o no tiene clasificación geográfica. De la porción restante, nuevamente Buenos Aires (15%) y CABA (10%) son los principales destinatarios, seguidos esta vez por Santa Fe y Río Negro.
Cabe señalar que los dos principales componentes del gasto de capital son la “inversión real directa” (IRD) y las “transferencias de capital” (TdC). La primera es para la ejecución directa de obras mientras que las transferencias de capital son fondos no reintegrables que se transfieren para que se ejecuten los gastos de capital, es decir, obras.
Si se considera el gasto presupuestado en IRD, se tiene que Río Negro, CABA, La Pampa y Tierra del Fuego serán las principales, que en términos per cápita superaría con creces a la media prevista para el consolidado provincial de $1.399 por habitante. En este orden, Catamarca se encuentra en el 12º lugar (1.148).
En cuanto al ordenamiento de las provincias, según la recepción esperada de fondos por habitante bajo TdC muestra que Tierra del Fuego ($7.072) aparece aquí entre las principales receptoras, seguida por Catamarca ($4.016) y CABA ($3.413).

Fuente: El Esquiu