Buenos Aires: Buscan determinar si es legal que Camuzzi traslade a los consumidores el costo de las tasas municipales

En las últimas semanas, vecinos de toda la Provincia se toparon con la novedad de que la Tasa de Seguridad e Higiene que paga Camuzzi les aparece como uno de los ítems que componen la boleta del servicio.

En las últimas semanas, vecinos de toda la Provincia se toparon con la novedad de que la Tasa de Seguridad e Higiene que paga Camuzzi les aparece como uno de los ítems que componen la boleta del servicio. En la Defensoría buscan determinar su legalidad.

Primero fue Punta Alta, después La Plata, Ensenada y ahora todos los puntos de la provincia donde la empresa Camuzzi Gas Pampeana presta servicio. Hablamos de la polémica por el traslado de las tasas municipales que se le cobran a la empresa a la boleta que reciben los usuarios. ¿Es legal?

En rigor, las boletas de Camuzzi traían discriminados dos ítems curiosos: “impuestos provinciales” e “impuestos municipales”, se leía meses atrás. Si bien los impuestos municipales no existen –las comunas cobran tasas por la prestación de servicios específicos-, se entendía que se colocaba allí de manera “genérica”.

El debate se coló en los Concejos Deliberantes. En Punta Alta –Partido de Coronel Rosales- le pidieron a Enargás que derogue una resolución que habilita el cobro. En La Plata hubo debate, pero se quedó en chicanas y no avanzó en nada concreto. Sí se logró determinar que dicha resolución data de 2008.

El problema es que cuando la tarifa a pagar por el gas era de 100 pesos, de los cuales 2 correspondían a tasas e impuestos, a nadie le importaba. Ahora, con los tarifazos, los costos se multiplicaron y la boleta quedó bajo la lupa. Así, el ojo ciudadano detectó la novedad.

Fuentes de la Defensoría del Pueblo le admitieron a INFOCIELO que están estudiando el tema. “A primera vista no parece legal”, reconocieron. Por ahora, recolpilan información y solicitan a Enargás y a Camuzzi el papeleo que les permitió avanzar con el cobro. “Si no es legal, lo vamos a judicializar”, adelantaron desde el entorno de Lorenzino.

Fuente: InfoCielo