La Matanza: Magario va a la justicia contra Macri por el traslado del mercado de hacienda

La intendenta de La Matanza presentó un escrito judicial para impedir la mudanza del mercado de hacienda, que se encuentra ubicado en Liniers, a cualquier lugar del partido que ella gobierna.

La intendenta de La Matanza presentó un escrito judicial para impedir la mudanza del mercado de hacienda, que se encuentra ubicado en Liniers, a cualquier lugar del partido que ella gobierna.

De esta manera, comienza un conflicto judicial desde el partido que lidera Verónica Magario y que interpuso una demanda ante el Juzgado Federal en turno Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín. “Apunta a defender a los matanceros de un nuevo atropello por parte de la gobernadora Vidal y del presidente Macri”, manifestó la jefa comunal.

A su vez, Magario criticó a María Eugenia Vidal por “darle el primer impulso a través de una firma de un acta por parte de su ministro de Agroindustria, casi en secreto como se manejan las mafias, a esta idea de tirarnos más de un millón de animales en los barrios de La Matanza, para quitarle un problema ambiental a los porteños y garantizarles un gran negociado a los dueños de las vacas”.

Y sostuvo esta mañana luego de realizar la presentación en el juzgado: “quieren entregarle a una empresa privada, a la que sólo le interesa obtener ganancias, un predio estatal sin control ambiental alguno. Se trata de un negociado que Vidal vino manteniendo en secreto”.

Vale recordar que el proceso de traslado comenzó el día 7 de octubre cuando el secretario de comercio de la nación, el gobierno provincial y la Ciudad de Buenos Aires instruyeron por escrito y de manera reservada a las autoridades del Mercado Central para que avancen en la mudanza al predio que la corporación tiene en La Matanza.

El 24 de julio la Intendenta matancera ya había entregado cartas al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al jefe de gobierno de la ciudad Horacio Rodríguez Larreta, ante los rumores del traslado. En las mismas, se solicitaba conocer los actos administrativos, planes, planos, estudios ambientales, acuerdos o convenios para el traslado del mercado de hacienda a La Matanza, advirtiendo el enorme perjuicio que supondría la instalación de ese negocio en el territorio del municipio que gobierna.

“Nunca nos informaron, jamás nos consultaron y ni siquiera respondieron las cartas que les envié”, mantuvo la Intendenta. “Tuvimos que llegar a una instancia judicial porque intentan imponer un proyecto por la fuerza, mediante caminos ilegales e inconstitucionales, en contra de los vecinos y de toda la comunidad”, agregó la funcionaria denunciante.

Desde el Municipio se ha venido advirtiendo que el ingreso de más de 1.250.000 animales por año al distrito generará un impacto ambiental insoportable para los vecinos, tanto por el vuelco de líquidos contaminantes que afectarán seriamente suelos y napas, como por la saturación vehicular y el exceso de peso sobre las capas asfálticas, lo que destrozará calles y afectará seriamente el tendido de redes o caños subterráneos.

Finalmente, es importante destacar que los propios diputados provinciales del bloque FPV-PJ ya habían mostrado su preocupación cuando hace más de un mes presentaron un proyecto de resolución para mostrar su “preocupación por el eventual traslado del Mercado de Hacienda de Liniers al partido de La Matanza” cuando no se ha dado la “debida intervención” a la intendenta de ese distrito.

Fuente: InfoCielo