Municipales de Diamante mantienen las medidas de fuerza ante la falta de respuestas del Ejecutivo 

Los trabajadores municipales de Diamante mantienen la retención de servicios de cinco horas, en reclamo de reapertura de paritarias

Los trabajadores municipales de Diamante mantienen la retención de servicios de cinco horas, en reclamo de reapertura de paritarias • El secretario general del SOEM, Carlos Zapata, dijo a APFDigital que la situación sólo podrá destrabarse “con una propuesta sobre la mesa” • El conflicto con el Ejecutivo se inició a mediados de agosto cuando el gremio elevó una nota reclamando una recomposición salarial para el segundo semestre, que hasta el momento no tuvo respuestas positivas

“Estamos reclamando una recomposición salarial para el segundo semestre del año, aunque ya estamos en octubre. Habíamos acordado un 20 por ciento a julio de este año y queríamos comenzar las negociaciones en agosto y a raíz de eso se hizo una nota al Ejecutivo pidiendo la reapertura de paritarias”, precisó el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Diamante.

Ante la falta de respuestas a esa nota, los trabajadores realizaron una nueva asamblea y dieron una semana de plazo para que conteste. El departamento Ejecutivo lo hizo diciendo “que no había ninguna posibilidad económica de dar un incremento salarial”, precisó Zapata.

Otro punto del reclamo lo constituye la ropa de trabajo y elementos de seguridad, atento a que “ha avanzado la precariedad”, agregó.

Asimismo el dirigente gremial hizo referencia a un tercer punto, que causó malestar en los trabajadores, relacionado con los concursos. “Veníamos trabajando de manera integrada en la Junta y de repente salieron dos nombramientos por decreto. Eso enervó el ánimo de los que hacía mucho que estaban esperando los concursos, muchos de los cuales habían sido decretos que había derogado el intendente (Lénico Aranda) en 2015, precisamente por ese motivo y terminó haciendo lo mismo. Eso llevó a generar, en el conflicto, el mal humor de la gente”, detalló.

A medida que se fueron dilatando los tiempos la situación se fue profundizando y además de la retención de servicios hubo dos marchas hacia el Palacio Municipal.

“Desde el Departamento Ejecutivo pretenden gestos de los trabajadores cuando durante este período se han tenido, porque las pensiones graciables se pagaron más allá de la retención, porque es una cuestión social. También se ha tenido consideración en las cuestiones de urgencias y el Ejecutivo no ha tenido gestos con nosotros”, indicó Zapata.

Los trabajadores resolvieron sólo levantar las medidas “con una propuesta sobre la mesa, para empezar a negociar y eso es lo que estamos esperando”, agregó.

Finalmente, el dirigente explicó que si “el ámbito de negociación es la Secretaría de Trabajo no nos vamos a negar, vamos a concurrir porque lo que queremos es solucionar este problema”.

Fuente: APFDigital