La Municipalidad de Rosario regulará la actividad de los trapitos en la avenida Pellegrini

Lo hará junto a una ONG solidaria. Los cuidacoches estarán identificados y trabajarán fuera del horario en que rige el estacionamiento medido

Lo hará junto a una ONG solidaria. Los cuidacoches estarán identificados y trabajarán fuera del horario en que rige el estacionamiento medido

Desde el próximo lunes 23 de octubre los cuidacoches que desempeñan sus tareas en la avenida Pellegrini, en el tramo que va desde Balcarce hasta Laprida, estarán identificados con pecheras y tendrán visible su nombre y DNI. Sólo podrá haber dos por cuadra, prestarán sus servicios en los horarios en los que no funciona el estacionamiento medido: de lunes a viernes de 20 a 9, los sábados desde las 14 y domingos y feriados durante todo el día, y la contribución de los automovilistas será voluntaria.

La medida, reclamada por años desde gran parte del arco opositor (ver aparte), fue anunciada ayer por la intendenta Mónica Fein, quien para llevarla adelante firmó un convenio con el Movimiento Solidario Rosario (MSR), que trabajará junto a los cuidacoches y sus familias para implementar un proyecto de inclusión social.

«Queremos avanzar con una situación que es compleja en la ciudad, pero estamos seguros de que si trabajamos con organizaciones como el MSR, vamos a poder abarcarlo en toda su dimensión, la humana y el respeto a cada uno de los ciudadanos que usan el espacio público», destacó Fein.

En conjunto

La iniciativa, que fue motorizada por el MSR y ayer sumó el aval del municipio, es una prueba piloto y tiene como objetivo mejorar la convivencia en los espacios públicos. Según se destacó, apunta a que los cuidacoches puedan lograr procesos de reinserción social y de integración de ellos y sus familias.

Se prevé que este trabajo conjunto entre el MSR y el municipio permitirá incluir a los cuidacoches en programas provinciales como el Nueva Oportunidad y el Vuelvo a Estudiar, y también se facilitará su acceso a planes de vacunación y la Tarjeta Ciudadana, entre otros. Esto es sumar beneficios con los que esta población no contaba o no podían acceder.

«Cuando empezamos a hablar de este proyecto con el MSR y otras organizaciones, decíamos que teníamos que mirar cuál era la realidad social, muchas de estas personas estaban en esa condición por una situación de altísima vulnerabilidad», expresó durante la intendenta Mónica Fein durante la firma del convenio.

A renglón seguido, detalló cómo se llevará adelante esta experiencia. «El MSR va a trabajar identificando a los cuidacoches, les darán una credencial de Cuidacoches Sociales, van a trabajar con sus familias y tendrán el respaldo del Estado para acompañarlos para conseguir una alternativa para una mejor calidad de vida», dijo.

En tal sentido, el referente del MSR, Richard Camarasa, puntualizó: «Desde hace 9 años recorremos la ciudad y hemos visto crecer y madurar a todos los que están trabajando en la calle y ahora tenemos una oportunidad única de incluir, igualar, visibilizarlos y entregarles a ellos la facultad de tener en sus manos una nueva oportunidad».

Camarasa invitó a los vecinos a «sumarse, a que conozcan este proyecto y se hagan parte del mismo y sepan que los cuidacoches están trabajando, buscando una nueva alternativa a este difícil momento que les toca vivir».

La iniciativa no pasó desapercibida para los comerciantes del corredor gastronómico de la avenida Pellegrini. «Festejamos, aplaudimos, apoyamos y nos ponemos a disposición para respaldar esta excelente iniciativa con respecto al trabajo de los cuidacoches», destacó el titular del Club Fellini e integrante del Paseo Pellegrini, David Feiguin.

El empresario también bregó por profundizar las tareas para erradicar el trabajo infantil, algo que también están abordando en forma conjunta el MSR y la Municipalidad.

«El Movimiento Solidario Rosario va a ser el que identificará a los cuidacoches y les dará una credencial»

Fuente: La Capital Rosario