Estacionamiento medido: se desplomó la venta de horas y cayeron los beneficios para el municipio de Mar del Plata

Los números del sistema exhiben que la gestión de Arroyo tiene serias dificultades para operar y controlar el servicio.

Los números del sistema exhiben que la gestión de Arroyo tiene serias dificultades para operar y controlar el servicio.

Desde que el intendente Carlos Arroyo se hizo cargo del gobierno, el estacionamiento medido comenzó a generar cada vez menos beneficios para la Municipalidad.

Datos oficiales a los que tuvo acceso LA CAPITAL, demuestran que a partir de enero de 2016 algunos de los principales indicadores que miden la eficiencia del servicio vienen registrando un notorio deterioro.

Por ejemplo, durante el año pasado el municipio vendió 1.146.414 horas de estacionamiento menos que en 2015 y pese a haber incrementado el valor de la tarifa, obtuvo una recaudación real menor a la del ejercicio anterior.

Los números muestran que además de tener dificultades para operar el sistema, la comuna fue durante los últimos meses mucho más deficiente para implementar controles, ya que la cantidad de multas aplicadas por ocupar dársenas sin cumplir con el pago de la tarifa también tuvo un marcado descenso.

Mientras que en 2015 la comuna cobró 3,1 millones de pesos por 8633 actas de infracción, a lo largo de 2016 percibió 3,5 millones por 7993 actas.

Los números que describen el escaso éxito de la gestión de Arroyo para administrar el estacionamiento medido, trascendieron al mismo tiempo que el Ejecutivo pidió la facultad de “ampliar o reducir” en un 20% el área en la cual se aplica el servicio y de que se propusiera modificar el sistema de cobro actualmente vigente.

El gobierno considera que el software en uso desde el año 2013, desarrollado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, debería ser reemplazado por otro sistema diseñado por la Dirección de Informática y Telecomunicaciones de la comuna.

Si bien el proyecto presentado esta semana en el Concejo Deliberante no describe cuáles serían sus prestaciones, destaca la ventaja de eliminar el uso de las tarjetas preimpresas que pueden ser adquiridas por los conductores.

Pero la novedad más saliente es la que plantea que el Concejo faculte al Ejecutivo a“ampliar o reducir” en un 20% el espacio de estacionamiento medido “en los lugares y la oportunidad” que el gobierno considere conveniente.

En la actualidad, el sistema se aplica por autorización del Concejo dentro del área rodeada por las calles 25 de Mayo, España, Buenos Aires y la avenida Colón.

Si se tiene en cuenta que dentro de esa zona existen unas 100 manzanas, en el caso de que la iniciativa sea aprobada el Ejecutivo podría tarifar el estacionamiento en unas 20 manzanas más.

Si bien el gobierno no explicitó cuál es su plan, se supo que existe la intención de avanzar sobre las calles Güemes y San Juan.

Casi al mismo tiempo que el gobierno elevó el proyecto al Concejo, desde el área de Informática salieron a la luz algunos datos que ponen el acento en la ineficiencia con la que la actual gestión viene administrando el servicio.

Los datos disponibles muestran que cuando el municipio implementó el sistema de cobro actualmente en uso, la cantidad de horas vendidas pasó de 1.314.400correspondientes a 2012 a 4.869.927 en 2013, registrando un crecimiento interanual del 270%.

Desde entonces el número siguió en ascenso, con 6.492.647 horas vendidas en 2014 y 6.676.712 en 2015.

Sin embargo en 2016 el número se desplomó a 5.530.298 horas, es decir, un 17,17% menos que durante el ejercicio anterior.

La tendencia parece haberse consolidado a lo largo de este año, ya que las cifras disponibles señalan que mientras que entre enero y junio de 2016 el municipio había vendido 2.821.673 horas, durante el mismo período de 2017 la cifra fue de 2.801.136 horas, es decir un 0,73% menos.

La menor venta de horas de estacionamiento hizo que, a pesar de que entre 2015 y 2017 el precio de la tarifa tuviera un aumento del 66% (pasando de $6 a $10 la hora) los ingresos del municipio se deterioraran en términos reales.

Según los datos disponibles, mientras que por vender 6.676.712 horas a un valor de $6 en el año 2015 la Municipalidad recaudó unos 40 millones de pesos, por la venta de 5.530.298 horas a un precio de $7,50 en 2016 obtuvo una suma apenas superior a los 39 millones.

En la calle, el hecho de que los conductores adquirieran menos horas para estacionar parece no haber tenido un correlato  con la cantidad de infracciones.

Algunas cifras dan la pauta de que al mismo tiempo que obtuvo menos beneficios económicos por la venta de horas, el municipio también ejerció menos controles. Así lo sugieren los datos vinculados a la cantidad de actas cobradas por el no pago de la tarifa, cuya cifra pasó de las 8.633 de 2015 a 7993, en el año 2016.

Fuente: La Capital mar del Plata