Concepción del Yaguareté Corá, un pueblo que se transformó gracias al turismo

En Concepción del Yaguareté Corá convergen varios proyectos e inversiones del Gobierno Nacional.

En Concepción del Yaguareté Corá convergen varios proyectos e inversiones del Gobierno Nacional.

José Sosa es un joven de Concepción del Yaguareté Corá que comenzó a los 17 años como voluntario en la actividad turística y estudió para guía de sitio. Hoy, con 21, es fotógrafo, guía especializado en avistaje de aves y puede dar visitas y recorridos en su propio pueblo en inglés.

Como José, Concepción vio una nueva oportunidad en el turismo. Este rincón correntino de unos 5.000 habitantes está en la región del Iberá, un destino de naturaleza exuberante cuyo nombre suena cada vez más a nivel nacional e internacional, y donde actualmente muchos de sus pobladores se dedican al rubro turístico.

Aquí mismo, estuvo esta semana el presidente Mauricio Macri lanzando Pueblos Auténticos, un programa que busca impulsar el desarrollo de pueblos como este, dueños de una autenticidad y de características únicas. Lo acompañaron el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y los ministros de Turismo y Cultura de la Nación, Gustavo Santos y Pablo Avelluto, entre otras autoridades.

Macri sostuvo que esta iniciativa es un aporte importante para que «venga a visitarnos mucha gente de todas partes del mundo y que de la mano del turismo podamos generar trabajo». También, resaltó que de esta forma comienza a «moverse todo» y que atrás de eso se puede potenciar y fortalecer a una comunidad como esta y a muchas más.

Hoy Concepción es un lugar con mucha personalidad, con una identidad que se ve reflejada tanto en su naturaleza como en su rica historia, marcada por la gesta de Belgrano y el campo correntino. Uno de sus atractivos más fuertes, claro, son los Esteros del Iberá, el humedal más grande de Argentina y el segundo de Sudamérica. Con base en ellos es que se ofrecen actividades ecoturísticas y recorridos por sus senderos, ríos y arroyos.

Un pueblo de callecitas tranquilas, con una arquitectura de viviendas sencillas y espaciosas, de acento colonial. Hay un centro de interpretación; el timbo histórico, un lugar icónico en el cual descansaron las tropas de Belgrano; la Iglesia Inmaculada Concepción; el Antiguo Templo Parroquial en el que asistió a misa el prócer; la Plaza 25 de Mayo con el monumento al Tamborcito de Tacuarí, y distintos museos. Además, brinda contacto con la vida rural en las estancias que se encuentran en el área.

«Priorizando el desarrollo local se puede pensar en grande, aquí junto a cada turista se forjan nuevas historias, el orgullo y el arraigo van de la mano con las oportunidades y la calidad de vida», cuenta Gustavo Santos.

Concepción es, además, un caso emblemático. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación explican que en él convergen varios proyectos de desarrollo, de envergadura nacional.

Uno de ellos es Pueblos Auténticos, lanzado en esta ocasión. El programa, diseñado por la cartera de Turismo en colaboración con Cultura, incluye a ocho pueblos más en su primera etapa (Purmamarca y San Francisco de Alfarcito en Jujuy, Moisés Ville en Santa Fe, La Carolina en San Luis, Gaiman y Camarones en Chubut, La Angelita e Isla Martín García en Buenos Aires). Hay varios previstos para una segunda y hasta una tercera instancia, cubriendo todo el país para desarrollar el turismo en diversos destinos que tienen características únicas por su patrimonio cultural, natural y gastronómico.

El foco está en impulsar estas pequeñas localidades de no más de 7.000 habitantes, revalorizar su identidad y todo eso que las hace singulares. Potenciarlas con obras de infraestructura turística estratégicas, fortaleciendo la calidad de sus servicios y oferta, consolidando su patrimonio intangible y recuperando edificios emblemáticos.

Por otro lado, también está presente en la zona el Plan Maestro Iberá, con el que se realizaron inversiones públicas para desarrollar turísticamente el área (centros de interpretación, camino de acceso, museos), un gran llamador para las inversiones privadas: actualmente Concepción ya cuenta con varios hoteles boutique y más de 120 plazas disponibles.

Y además se avanza con el Corredor Ecoturístico del Litoral, un megaproyecto con el acento puesto en el turismo sustentable y la naturaleza. Abarca más de dos millones de hectáreas, seis provincias, 48 localidades y siete grandes áreas de extraordinario atractivo y biodiversidad. Un dato: se verán beneficiados más de 600 mil habitantes de la región.

Iberá está acompañada en este corredor por las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá (Misiones), el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) y el Bañado La Estrella (Formosa); a los que se sumarán los Parques Nacionales Pre Delta y El Palmar (Entre Ríos), el Parque Nacional Islas de Santa Fe y el área de Jaaukanigás (Santa Fe). Con más de 400 millones de pesos en inversiones y obras de infraestructura, buscan convertirlo en un nuevo destino ecoturístico para la Argentina y el mundo, con todo el impacto económico que eso puede traer.

Desde el Gobierno quieren que la experiencia de esta localidad correntina se replique. «Concepción nos da una muestra del país que soñamos, construyendo futuro, con un Estado activo y presente que pone por delante al vecino, que articula en todos sus niveles, que genera condiciones para el desarrollo y la inversión privada de manera sostenible», finalizó el funcionario de Turismo Santos.

Fuente: Sin Mordaza