América latina, más lejos de la meta de hambre cero

Un informe de la FAO y OPS reveló que la subalimentación aumentó un 6 por ciento en 2016 en Sudamérica y en el Caribe. Y junto con la desnutrición crecieron la obesidad y el sobrepeso, que afectan a ambos sexos.

Un informe de la FAO y OPS reveló que la subalimentación aumentó un 6 por ciento en 2016 en Sudamérica y en el Caribe. Y junto con la desnutrición crecieron la obesidad y el sobrepeso, que afectan a ambos sexos.
En 2016, el hambre aumentó un seis por ciento en América latina y el Caribe con respecto a 2015, lo que implica que se sumaron 2,4 millones de personas subalimentadas, revirtiendo décadas de progreso. Y al mismo tiempo, siguen creciendo el sobrepeso y la obesidad, que afectan a todos los grupos de edad y a ambos sexos.

Así lo señala el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América latina y el Caribe 2017, publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe subraya que después de varios años de mejoras progresivas, en 2016 alrededor de 42,5 millones de personas no tuvieron alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias.

Si esta tendencia no se modifica, la región no cumplirá con la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, comprometida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Con el aumento del hambre, es muy difícil que se alcance la meta hambre cero”, advirtió Julio Berdegué, representante Regional de la FAO.

Y es que si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América latina y el Caribe con respecto al resto del mundo, hay señales de que la situación se está deteriorando, en particular en Sudamérica, donde el hambre creció de cinco por ciento en 2015 a 5,6 por ciento en 2016. Y aunque no aumentó en el Caribe, la prevalencia es del 17,7 por ciento, la mayor de la región.

“Vamos por mal camino. La región dio un paso atrás importante en una lucha que venía ganando. No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y obesidad, ya que paralizará a una generación de latinoamericanos y caribeños”, alertó Berdegué.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5 por ciento, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están por debajo del cinco por ciento.

“Si bien la desnutrición persiste en la región, en especial en poblaciones vulnerables, ahora va acompañada del sobrepeso y la obesidad, que afectan más que nada a las mujeres, pero también a los niños”, alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El 7,4 por ciento de los niños menores de 5 años en Sudamérica tienen sobrepeso y obesidad, al igual que el 6 por ciento de los niños en América Central y el 6,9 por ciento de los del Caribe.

Además, un tercio de los adolescentes y dos tercios de adultos sufren de sobrepeso y obesidad.

Y aunque la desnutrición aguda (bajo peso para la talla) ya casi no existe en los menores de 5 años, el 11 por ciento aún sufre desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) y el siete por ciento sufre sobrepeso.

“La región enfrenta una doble carga de malnutrición, y para combatirla es necesario asegurar el acceso a una alimentación balanceada y abordar los principales factores sociales que determinan la malnutrición, como la falta de acceso a alimentos saludables bajos en azúcar, sal y grasas, a agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y a programas de protección social”, concluyó Etienne.

Fuente: La Voz