Legisladora destacó la pronta reactivación de los servicios del Tren Patagónico Bariloche-Viedma

viedma - 17/08/10 el tren patagonico rebaja el precio de sus viajes d
La legisladora Sandra Recalt (FpV) adelantó que la semana que viene se estaría reactivando el servicio de pasajeros del Tren Patagónico entre Viedma y San Carlos de Bariloche, con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya que desde esa área se facilitaron dos locomotoras. Informó que también se reactivará el tren de cargas, apuntando sobre todo a la salida de productos mineros como la diatomea y la piedra laja.

Además, señaló que desde el Directorio de la empresa “vamos a seguir peleando también por la reactivación del servicio desde Buenos Aires” para empalmar con el provincial hasta la Zona Andina. En otro orden, confirmó que se está trabajando en la Región Sur en la reconstrucción de casas y caminos, que son las principales secuelas que dejó el reciente temporal.

Recalt, representante legislativa de Jacobacci, señaló que el temporal que azotó recientemente gran parte de la provincia, perjudicó especialmente la Región Sur.

Indicó que el gobierno provincial “llegó y logró la contención” de la emergencia, destacando especialmente la actuación de bomberos, policía y Defensa Civil.

Señaló que los perjuicios más graves en los parajes son las viviendas, fundamentalmente las que quedaron destruidas porque eran de adobe, pero “estuvimos recorriendo la provincia, relevando junto al Director de Hábitat, y se está armando un programa de reconstrucción”.

Expresó que la otra prioridad es reparar los caminos, los principales y los vecinales, especificando que “tenemos muchos caminos muy complicados, el agua ha hecho cortes de hasta un metro y medio de profundidad, pero se está llegando a los parajes con opciones dentro de los campos”.

Dijo que la situación sigue preocupando porque se avecinan tormentas, más allá que no se sabe su dimensión, “y eso volvería a entorpecer el tema de los caminos”.

Adelantó que el objetivo de la provincia es construir las casas destruidas “con ladrillo, con material, terminando con el adobe, más allá que no es fácil que la gente de campo no vuelva su casa de toda la vida de adobe”.

Recalt adelantó que probablemente llegue a la provincia próximamente el ministro del Interior y Transporte, Florencio

Randazzo, con motivo de la reapertura del servicio de transporte de pasajeros del Tren Patagónico a partir las dos locomotoras cedidas por Nación.

Indicó que “la gestión del gobernador Alberto Weretilneck ha hecho que llegaran esas máquinas, ahora contamos en el Tren Patagónico con seis máquinas, estamos alquilando una máquina que funcionaba con la carga de Alpat, la cual ya fue devuelta y estamos con la nuestra”. Destacó que además del tren de pasajeros “va a empezar a funcionar nuestro tren de carga” para la diatomea de Jacobacci a Viedma.

Indicó que las recientes lluvias atrasaron también la reactivación del servicio porque hubo varios cortes en las vías, incluso en algunos puntos como en Los Menucos hubo que cortar los terraplenes para que el agua pase.

Expresó que transportar minerales por tren “aliviaría el peso sobre la ruta pavimentada, la ruta 23, más allá que hemos pedido las balanzas para instalar en las ciudades de donde salen camiones”.

“Tengo pedido a través del senador Miguel Pichetto una balanza para Jacobacci, otra para Los Menucos y otra para Valcheta”, enfatizó.

En otro orden ratificó el compromiso con el corredor bioceánico por la Línea Sur, tal como se planteó hace dos semanas en la reunión el Directorio del Ente de Desarrollo de la Región Sur.

Fuente: El Cordillerano