Bolivia y Suiza firmarán el 14 de diciembre acuerdo para impulsar tren bioceánico

Los gobiernos de Bolivia y Suiza suscribirán el 14 de diciembre un memorándum de entendimiento para consolidar el proyecto de construcción del Corredor Bioceánico de Integración

Los gobiernos de Bolivia y Suiza suscribirán el 14 de diciembre un memorándum de entendimiento para consolidar el proyecto de construcción del Corredor Bioceánico de Integración, que implica la construcción de una línea férrea que atravesará Perú, Bolivia y Brasil para unir las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, informó el jueves el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

«El 14 de diciembre, acabo de confirmar con el presidente Evo Morales, vamos a firmar un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Suiza», informó a los periodistas.

Según Claros, el Gobierno de Suiza se sumará al emprendimiento con varias empresas para proveer asesoramiento técnico en ese mega proyecto que demandará una inversión de más de 10.000 millones de dólares.

A su juicio, el respaldo de Suiza será importante para el proyecto tomando en cuenta la experiencia de las empresas suizas en la construcción de trenes en terrenos parecidos y a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

«Suiza nos ha dicho no se preocupen por eso porque nosotros sabemos resolver esos problemas», refrendó.

Recordó que Bolivia inició en 2006 el  proceso de concreción de alianzas con varios países de la región para consolidar ese megaproyecto ferroviario, entre ellos, Perú, Paraguay y Uruguay, y recientemente Brasil.

«Hablamos también con Brasil y vamos a firmar un acta de entendimiento este 30 de octubre», recordó el Ministro de Obras.

Afirmó que ese proyecto llamó la atención de varios países de Europa, como Alemania, que firmó en agosto un acuerdo para invertir en la ejecución del emprendimiento ferroviario.

«Hay también muchas ofertas de otros países. Inglaterra el día de ayer nos mencionó su intención, lo mismo hizo España y Francia también está interesado», complementó.

El ferrocarril bioceánico se iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico.

Fuente: tucumán Hoy