El desempleo es 9,8 por ciento en Rosario, según un estudio privado

La medición corresponde al tercer trimestre del año. El 85 por ciento de los desocupados entró en esa situación durante el último año

La medición corresponde al tercer trimestre del año. El 85 por ciento de los desocupados entró en esa situación durante el último año

La tasa de desocupación en Rosario al tercer trimestre del año se ubicó en el 9,8 por ciento, medio punto porcentual más que en el mismo período del año pasado. El 85 por ciento de los desempleados entró en esa situación durante el último año. Ese es el resultado de una medición realizada por el Centro de Estudios del Mercado de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe y el Centros de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

El informe laboral realizado por estas dos organizaciones fue difundido ayer y es el primero de una serie que será trimestral. «Los cambios de modelo económico y en las políticas de empleo que se produjeron con la nueva gestión de gobierno han puesto el foco de atención en el seguimiento de la evolución del desempleo», señalan en la introducción del estudio.

Si bien se apoyan en la metodología de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de la cual surgen los datos que difunde trimestralmente el Indec, desde el gremio de los judiciales destacaron la importancia de construir «una medición propia del desempleo en Rosario que dé cuenta de la situación del empleo en tiempo real».

La medición se basa en encuestas trimestrales de 463 casos exclusivamente rosarinos seleccionados, según cuotas representativas de sexo, edades y zonas. El sondeo es cuantitativo y cualitativo. Las estimaciones de población son las calculadas por el Indec y el Ipec.

De acuerdo a este informe, el desempleo en Rosario al tercer trimestre de 2017 fue del 9,8 por ciento. Si se la compara con la medición del Indec correspondiente al Gran Rosario, esta cifra da cuenta de un aumento de 0,5 punto porcentual respecto del mismo período del año pasado y de un punto en relación al cuarto trimestre de 2016. La subocupación es del orden del 10,2 por ciento.

Según el informe del centro de estudios del gremio de judiciales y el Ceso, el 61 por ciento del desempleo de jóvenes de entre 19 y 29 años explica más de la mitad del desempleo observado. En ese rango etario, la desocupación alcanza al 19 por ciento, el doble de lo observado para el conjunto poblacional.

Del informe surge que el 85 por ciento de los desocupados perdieron su último empleo hace un año o menos, mientras que un 15 por ciento lo perdió entre uno y tres años atrás. En términos absolutos, se trata de 38 mil rosarinos que perdieron su empleo en el último año. «Este dato no es menor ya que da cuenta de una estrecha relación entre el nivel de desocupación actual y las políticas económicas implementadas en el último año y medio», señaló el trabajo.

Si se desagrega este porcentaje, el 61,54 por ciento de los desempleos se concentra en un plazo no mayor a tres meses, indica el estudio.

En tanto, las mujeres muestran menores tasas de actividad, de empleo y desempleo que los varones. Sin embargo, en contraposición a estos últimos, sus condiciones laborales muestran mayores signos de subocupación. La tasa es del 43 por ciento.

La percepción de los rosarinos

Según la encuesta del Centro de Estudios del Mercado de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el 40% de los rosarinos describe la situación laboral general como negativa. El 60% afirma conocer a alguien de su círculo cercano con problemas laborales de algún tipo. Pese a ello, hay una situación de virtual optimismo laboral ya que un 40% de los rosarinos consultados pronostican una mejora a futuro de las condiciones laborales, contra el 30% que contestó con pesimismo.

Fuente: La Capital Rosario