“Llevamos 36 meses inundados”, afirman en Villa Parancito 

El delta entrerriano lleva 36 meses inundado, “por lo que cada día un nuevo productor deja la tranquera abierta con el campo ya vacío y sin siquiera trabajadores rurales que ocupen los puestos, ya que no hay nada que cuidar porque el agua sigue cubriendo los campos vacíos de animales y productores”

El delta entrerriano lleva 36 meses inundado, “por lo que cada día un nuevo productor deja la tranquera abierta con el campo ya vacío y sin siquiera trabajadores rurales que ocupen los puestos, ya que no hay nada que cuidar porque el agua sigue cubriendo los campos vacíos de animales y productores”, afirmó el referente de la SRA de Islas del Ibicuy, Armando Cadoppi

Los gobiernos y legisladores discriminan a los productores, advirtió Cadoppi, quien ejemplificó que la aprobación de la ley para que los operadores de termas se les perdone una deuda de 31millones de pesos “puede ser vista sin dudas como un proyecto lógico y justo dado que muchos de esos operadores turísticos sufrieron los efectos de las grandes lluvias durante 2015 y tal vez 2016”, pero se preguntó: “¿Acaso los legisladores provinciales no saben que existe el delta y un departamento llamado Islas del Ibicuy?  ¿Siguen pensando que el sur de la provincia todavía forma parte del departamento Gualeguaychú y Lechiguanas de Buenos Aires?”.

Para el productor, “es correcto que si una actividad productiva o comercial se ve afectada por un fenómeno climático adverso sea ayudado por los Estados nacional o provincial. Esa ayuda puede hacer que las explotaciones afectadas tal vez no presenten quebranto y sigan generando fuentes de empleo genuino”.

“¿Cómo podemos los isleños no estar profundamente indignados con los legisladores del Partido Justicialista (PJ) o con los de Cambiemos que en 2015 nos visitaron en Villa Paranacito durante el pico de la inundación?  Vinieron y se comprometieron a trabajar por la zon, pero evidentemente fue solo una visita política para salir en los medios mostrando compasión por los pobres isleños inundados”, dijo.

En ese sentido, apuntó que “cada vez que a un legislador le pide trabajar en la redacción de una ley para que en los años de inundación los isleños no paguen el impuesto inmobiliario y sean considerados en crisis frente a la fuerte presión impositiva y costos laborales le responden que hay que hacer una ley. ¿Acaso la función de los legisladores no es redactar leyes?  ¿Por qué si redactaron una Ley para perdonar la deuda de los operadores de las termas no pueden hacer lo mismo para paliar la crisis terminal de los isleños?”.

“Ya llevamos 36 meses inundados y viendo como cada día un nuevo productor deja la tranquera abierta de forma resignada con el campo ya vacío y sin siquiera trabajadores rurales que ocupen los puestos. Ya no hay nada que cuidar. El agua sigue cubriendo los campos vacíos de animales y productores”, destacó.

El Delta del Paraná es el reservorio de agua dulce más importante de la Argentina que abastece a más de 15 millones de personas, desde Rosario hasta la desembocadura del Río de la Plata en el Océano Atlántico, además de cumplir una función fundamental como atenuador de inundaciones y de tener una inmensa potencialidad productiva, publicó Diario Victoria.

Además, dijo que el Gobierno nacional “tampoco pareciera escuchar los reclamos isleños y entender que es necesario cambiar las políticas productivas para el desarrollo del Delta y el manejo hídrico en todo el humedal. Pareciera que también decide seguir ocultando e ignorando la realidad: el colapso ambiental, productivo y social del Delta. Es importante que todos los ciudadanos entiendan que la problemática ambiental nos afecta a todos y que los gobernantes entiendan que es imprescindible dejar de culpar solo al cambio climático y anunciar obras que no llegan. Hay que cambiar las políticas de la provincia para lograr que aquellas actividades sustentables con el humedal y el ambiente sean rentables y así evitar que se insista en actividades como mega diques o agricultura intensiva en el Delta o soja hasta en la última maceta del balcón”.

Fuente:APFDigital