Cerraron la Comuna con llave y se fueron sin pagar los sueldos

En Loma Alta, localidad de 311 habitantes vecina a Gálvez, adeudan los sueldos de septiembre y la Comisión Comunal renunció en pleno

En Loma Alta, localidad de 311 habitantes vecina a Gálvez, adeudan los sueldos de septiembre y la Comisión Comunal renunció en pleno

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Gálvez, en el departamento San Jerónimo, denunció ayer ante el Ministerio de Trabajo de la provincia y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) la insólita e inédita situación que se vive en la comuna de Loma Alta, a 12 kilómetros de Gálvez, donde las autoridades lideradas por la presidenta comunal, Natalia Soledad Alderete, literalmente abandonaron la sede comunal y cerraron sus puertas, dejando adeudados los sueldos de septiembre a los trabajadores, los que no desarrollan sus actividades no sólo por la retención de tareas ante el incumplimiento de pago, sino también porque la administración está cerrada.

El sindicato municipal de Gálvez, con jurisdicción sobre los trabajadores de Loma Alta, formuló la denuncia ante la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) y el Ministerio de Trabajo la inédita situación institucional. La presentación fue confirmada a LaCapital por la cartera laboral, que fijó audiencia para el 27 de este mes y convocará a todas las partes involucradas.

Los representantes sindicales notificaron también a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia para que intervenga «en forma inmediata» para normalizar la situación institucional y garantizar «la urgente regularización de los salarios de los trabajadores», consignaron desde el gremio.

Sin respuesta

LaCapital consultó también a Carlos Romualdo Sala, secretario general de los municipales galvenses, quien destacó que «a los trabajadores municipales de Loma Alta se le adeuda todo el mes de septiembre y solo cobraron, a principios de este mes, unos 4.000 pesos. La jefa comunal no da respuesta al reclamo del sindicato y ya se habló con el área de Municipios y Comunas y con el Ministerio de Trabajo y esta mañana (por ayer) hubo una audiencia en el Ministerio en Santa Fe en la que esta señora no apareció», señaló Sala.

El gremialista, que desestimó las versiones circulantes en torno a que la jefa comunal abandonó su cargo tras la derrota electoral recientemente sufrida, indicó luego que «la comisión comunal le renunció en pleno y la situación es bastante crítica en el pueblo» y atribuyó los hechos al mal manejo del dinero.

Mala administración

«Si bien las comunas son muchas y en todas hay siempre algún inconveniente, de todas las que atendemos Loma Alta es la única que tiene estos problemas, además que la jefa comunal al único que no le aceptó la renuncia fue al tesorero. Se trata de una comuna muy chica, con 4 ó 5 empleados y la deuda total es de unos 200.000 pesos», indicó Sala, quien agregó: «Esta mujer no sabe administrarse; nunca vivimos un conflicto así. Por el momento, seguimos con la medida de fuerza y pedimos que citen de nuevo a esta señora al Ministerio de Trabajo, que por otra parte muestra pasividad y falta de compromiso».

Por su parte desde la central de Festram, en un comunicado se señaló que las autoridades de Loma Alta, «de manera irresponsable e ilegal, abandonaron sus deberes institucionales dejando en situación de acefalía al Estado comunal, a los trabajadores y a toda la comunidad.

Festram exige «la inmediata intervención de las autoridades provinciales para poner fin a una situación que, además de insólita, constituye un ejemplo de irresponsabilidad política e institucional que no puede permitirse en el marco del Estado de derecho».

En Loma Alta, la puja por la Presidencia comunal se dirimió en las recientes elecciones Paso del 13 de agosto último. En esa oportunidad se presentaron únicamente dos listas, ambas pertenecientes al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), por lo que directamente se eligió entre dos postulantes. Natalia Alderete, la cuestionada presidenta en ejercicio, buscaba mantener su mandato mientras que Lorena Neira de Raimondi se propuso por la lista interna «Un cambio real». Finalmente, en los comicios se impuso Neira con un total de 79 votos contra 46 de Alderete, quien finalizará su gestión el 10 de diciembre próximo.

Cabe señalar que la comuna de Loma Alta es una pequeña comunidad asentada sobre la ruta provincial 6, y fundada el 21 de abril de 1890. Según el censo 2010, cuenta con apenas 311 pobladores. En principio, la población fue denominada Villa Tramontini en tributo a su fundador, Antonio Tramontini, y luego. por su situación geográfica los inmigrantes italianos le dieron la actual denominación.