Corrientes: Exitosa experiencia para generar energía en la provincia con desechos de la madera

ElLitoral_196536_700x419_fit

Una delegación conformada por el gobernador Ricardo Colombi, el senador Sergio Flinta, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, el secretario de Energía, Marcelo Gatti y el encargado de Energías Renovables, Arturo Buzzo, participaron el pasado miércoles de una experiencia exitosa en la generación de energía con los desechos forestales de la provincia.

Una empresa dedicada a la fabricación de aceite de oliva en San Juan dio un paso fundamental para la generación y autoabastecimiento de energía a partir de desechos de los olivos, y esta experiencia fue el puntapié inicial para que se haya probado el funcionamiento de esa máquina, con desechos de la madera de Corrientes, que fueron trasladados exclusivamente para esta experiencia y el resultado fue satisfactorio. Lo que abre una gran oportunidad para que la provincia empiece a transitar el camino de la generación de energía por biomasa.

La firma Zeni SA -ubicada en Esquina- fue quien proveyó el chip y el pellet que fueron trasladados en camiones hasta San Juan, donde se realizó la prueba en la empresa “San Juan de los Olivos”, que encargó a la compañía Latam Bioenergy (especialista en biomasa y con sede en Nueva York) el diseño del proyecto, que tuvo casi un año de pruebas y que hace dos meses está “en línea”, o sea inyectando en la red interna de media tensión que hay en el predio de la empresa que fabrica aceite de oliva

“La provincia cuenta con todo el marco legal y las condiciones para la generación de energías alternativas. Tenemos la ley de creación de Encorsa, la ley que promueve la generación de energía por biomasa y otra ley de aprovechamiento del material inutilizado por la industria forestal. Esta prueba ha suscitado muchas esperanzas para que en la provincia pronto avancemos con este tipo de generación de energías”, subrayó el senador Sergio Flinta.

Fuente: El Litoral, Corrientes