Municipales de Río Turbio cumplieron 178 días de paro

Desde el 24 de abril de este año que el SOEM de aquella localidad entró en medidas de fuerza para exigir un incremento salarial del 50%. Sin llegar a un acuerdo con el municipio, el plan de lucha se extiende hasta hoy.

Desde el 24 de abril de este año que el SOEM de aquella localidad entró en medidas de fuerza para exigir un incremento salarial del 50%. Sin llegar a un acuerdo con el municipio, el plan de lucha se extiende hasta hoy. La Opinión Austral supo que el corte de ruta en la ruta complementaria Nº 20 seguirá en esta jornada. En tanto, el gremio analizará en asamblea la última oferta salarial realizada, consistente en un 10% en negro.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio (SOEMRT) continúa con medidas de fuerza en busca de una recomposición salarial.

La Opinión Austral supo que desde el 24 de abril de este año los trabajadores iniciaron un plan de lucha que se mantiene hasta esta semana.

A lo largo de estos meses, los municipales fueron al paro total de actividades, retención de servicios, bloquearon las rutas, marcharon, entre otras acciones tendientes a resolver el conflicto salarial.

Ofertas

El pasado miércoles se llevó a cabo un encuentro en la Municipalidad, en el que participaron en representación del Ejecutivo el intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna; los secretarios de Economía, Paulino Rodríguez y de Gobierno, José Díaz; los concejales Samir Zeidán, Bacilio López, Nicolás Brizuela, Karina Nieto y Claudia Pavez; el secretario general del SOEM, Jorge Bustos, y el secretario adjunto, Julio Godoy.

En ese marco, Pérez Osuna ofreció un 4% de incremento salarial, explicando que la propuesta proviene de fondos genuinos del municipio y vaticinando que buscaría la forma de mejorar la propuesta.

Ante esa proposición, el SOEM desarrolló una asamblea para analizar la propuesta y luego del debate esta fue rechazada por insuficiente. De acuerdo con lo que expresaron los dirigentes, el sindicato pretende que la oferta esté más cerca del número solicitado inicialmente, que es un 50%.

Nuevo encuentro

Asimismo, La Opinión Austral supo que en la mañana de ayer los trabajadores volvieron al corte de la ruta complementaria 20, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.

El corte fue total y no permitieron el paso a ningún vehículo, con excepción de los transportes escolares, ambulancias y casos de urgencias.

Asimismo, ayer la comisión directiva del gremio mantuvo una nueva reunión con el Ejecutivo Municipal y la oferta fue un incremento del 10% en negro. Desde el Ejecutivo de aquella localidad insistieron en que la propuesta surge de los recursos propios, es decir sin asistencia financiera de Provincia, a pesar de que los trabajadores mantuvieron un encuentro con el Poder Ejecutivo Provincial buscando un salvataje económico.

De acuerdo a lo determinado por La Opinión Austral, el miércoles próximo las partes en conflicto volverán a tener un nuevo encuentro. Para esa instancia el gremio municipal deberá haber debatido plenamente la oferta salarial entre sus bases, para contestar si acepta o rechaza el incremento.

Fuente: La Opinion Austral