Acuerdo por el conflicto de la recolección de basura en Quilmes
03/05/2014 SINDICATOSEl intendente Francisco Gutiérrez llegó a un principio de solución con el gremio de Moyano, que aceptó la municipalización de la recolección de residuos. Tal como anticipó este medio, los trabajadores recibirán el mismo sueldo y no perderán la antigüedad
El Municipio de Quilmes informó que se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Camioneros para avanzar en la municipalización del servicio de recolección de residuos en el distrito. El gremio aceptó la propuesta realizada por el intendente Francisco Gutiérrez, que se firmará el lunes en el Ministerio de Trabajo.
Tal como informó EL SOL en su edición de ayer, los puntos principales del acuerdo son los siguientes:
- La municipalización del servicio.
- Los trabajadores de Covelia pasarán a la Comuna, como empleados municipales.
- Los trabajadores de Covelia tendrán un salario y una categoría equivalentes a los actuales.
- Se les respetará la antigüedad para el cálculo de las vacaciones.
El conflicto
El miércoles el titular de la Unidad Legal Intendente, Luis Valenga, presentó una solicitud de amparo, para que el Juzgado Federal del doctor Luis Armella emita una medida cautelar que obligue a la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado a aceptar inmediatamente los camiones que procedan desde el Municipio de Quilmes.
Desde el lunes 28, día del comienzo de la protesta por parte del gremio, esto era impedido por el personal del CEAMSE.»Quieren forzar al Municipio para que dé marcha atrás», había asegurado Gutiérrez ayer en referencia al conflicto que ya llevó a suspender el servicio por parte la empresa Covelia, con permanencia de Camioneros en la puerta de la Municipalidad. Desde el Ejecutivo se hicieron gestiones al Ministerio de Trabajo tanto por el ingreso al CEAMSE como para que se declare una Conciliación Obligatoria que solucione el conflicto.
«La patota nos impidió el paso», aseguró un funcionario al ser consultado por la situación. Se esperaba poder descargar ayer las 200 toneladas de basura acumuladas que tiene el Municipio por el servicio auxiliar que brindó en los últimos días en lugares de emergencia como hospitales, escuelas y salas de salud.
Los representantes legales del Municipio ayer estaban preparando una nueva medida judicial que presentar al Juzgado Federal para que haga actual a la fuerza pública y permita el acceso, algo que finalmente no fue necesario. Cabe recordar que el CEAMSE es una empresa pública interjurisdiccional encargada de la gestión de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires y 34 partidos del conurbano, propiedad en partes iguales de CABA y la Provincia.
El lunes comienza
Más allá de las ideas y vueltas, el lunes por la mañana debe comenzar a funcionar el servicio municipal de recolección de residuos urbanos. La Comuna ya cuenta con los camiones necesarios y están esperando que se cumpla el plazo legal y quede sin vigencia el contrato con Covelia para salir a la calle.
Desde el Ejecutivo consideran que cuando los camiones comiencen a circular habrá alrededor de 3.000 toneladas de basura en las calles para levantar, además de las 500 diarias que se producen en la ciudad. El trabajo llevaría cerca de quince días.
Este fin de semana se verán circular algunos camiones dispuestos por el diagrama de emergencia. Según los datos entregados por Covelia al Municipio, trabajaban para la firma 60 choferes, 120 recolectores, 200 barrenderos, 12 mecánicos y 6 administrativos. Un total de personal de 398 empleados que podrían pasar a la órbita municipal.
El respaldo de Daniel Scioli
Previo al acuerdo, el gobernador Daniel Scioli se refirió al conflicto por la recolección en Quilmes y le brindó su apoyo al intendente Francisco Gutiérrez. «Anoche -por el jueves- hablé con el Barba Gutiérrez», reveló el mandatario provincial en una entrevista realizada por la señal de televisión CN 23 y agregó: «se puso en contacto el Ministro de Trabajo de la Provincia para encuadrar a los trabajadores en esta nueva etapa. La empresa tiene que entender y el gremio tiene que ayudar», indicó.
«Desde las áreas de nuestro gobierno, estamos colaborando con el Intendente y el pueblo de Quilmes para normalizar esta situación», expresó Scioli. Al ser consultado sobre si la municipalización del servicio de recolección de residuos se va a extender a otros municipios, el Gobernador respondió: «son decisiones del ámbito de los municipios. El sentido del Gobierno provincial es estar al lado de los intendentes para facilitar y acompañarlos en sus decisiones».
Dos detenidos en la protesta
El jefe de la CGT opositora y secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió que «responsabilizará» a los gobiernos municipal, provincial y nacional por posibles incidentes.
Moyano formuló estas declaraciones, luego de que el gremio denunciara «movimientos sospechosos» durante la protesta frente al Municipio. «Mientras se desarrollaba una pacífica protesta, algunos sujetos, arriba de autos particulares, tuvieron sospechosos movimientos que fueron advertidos por compañeros y los hicieron detener, comprobando que la documentación era robada», denunció el gremio.
Según consignó el sindicato en un comunicado, dos sujetos «fueron aprehendidos y llevados a la comisaría 1ª de Quilmes y serán trasladados por orden del fiscal a la UFI Nº 5».
En esa línea, el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, denunció «el intento de incendio de un camión y un colectivo durante la protesta».