Quieren sumar a trabajadores y periodistas en discusión por el futuro de la Radio Municipal de Esquel

“La idea es tomar la decisión más correcta, por eso la importancia de contar en la comisión con todos los informantes para que nos ayuden a tomar la decisión más correcta”

“La idea es tomar la decisión más correcta, por eso la importancia de contar en la comisión con todos los informantes para que nos ayuden a tomar la decisión más correcta”, advirtió la concejal de Chubut Somos Todos Valeria Saunders, quien planteó la necesidad de incorporar a periodistas,  trabajadores de la comunicación y empleados de la radio pública municipal antes de aprobar las numerosas modificaciones al reglamento de la emisora que impulsa el ejecutivo municipal.

“Nosotros ya hablamos el año pasado con personal de la radio municipal porque tenemos un proyecto y ahora el bloque de Cambiemos presentó otro proyecto que esperamos que se pueda analizar con personal especializado que entienda de la administración de un medio, y se tenga en cuenta el punto de vista de los trabajadores y periodistas”.

En este marco desde Chubut Somos Todos la edil llamó la atención sobre la importancia de ampliar la discusión incorporando otros actores. “Nosotros tenemos que ver cómo se administra una radio, la radio municipal es un espacio muy importante para la comunicación, que no tiene que ser sólo una gacetilla del Estado, sino un lugar donde tienen que estar representados todo los espacios políticos, religiosos y culturales de Esquel”.

Agregó que “cuando un vecino prenda la radio pueda escuchar no solo el punto de vista del partido que está gobernando, sino de todas las instituciones que trabajan en la comunidad y hacen distintas cosas para que la comunidad sea más grande, más plural, más justa y más equitativa. Incluso cuando se digan en la radio cosas que a las personas que estamos en la función pública no nos gusten, esas voces tienen que estar representadas en la radio municipal”.

Los dichos de Saunders tienen que ver con que en la última sesión ordinaria ingresó formalmente al Concejo Deliberante de Esquel el proyecto con los cambios que advierte entre los considerandos que es necesario contar con partidas para el financiamiento de la Radio Pública Municipal y por ello la necesidad de “vender espacios” o “publicidades” para lograr una especie de autofinanciamiento de la emisora que prácticamente no tiene programación.

VENTA DE PUBLICIDAD
En la propuesta que el bloque de Cambiemos espera aprobar en el Concejo Deliberante se menciona la necesidad de “modificar los artículos 1, 3, 14 y 15 del reglamento establecido en la ordenanza”. Fijando que “la RPM funcionará en sus estudios del Centro Cultural Melipal, sito en avenida Fontana y Alvear, o en el lugar designado por el Departamento Ejecutivo Municipal”.

Asimismo, que “la RPM podrá arrendar espacios y/o vender publicidades a fin de garantizar su autosustentabilidad. Como radio pública, estará abierta a emitir programas cuyas realizaciones cumplan con estándares de calidad y no atenten bajo ningún punto de visa ningún derecho, ni incurran en discriminaciones. Para tal fin podrían presentarse pilotos de programas a fin de ser aprobados y dentro de las posibilidades horarias que la grilla disponga”.

Por otra parte, de aprobarse la modificación, “se desenvolverá con recursos propios generados por la venta de espacios de publicidad, sponsoreo y partidas que destine el Departamento Ejecutivo Municipal”. Y la emisora funcionaría en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educción. Por ello se estipula que “la Secretaría de Cultura y Educación tendrá la facultad de designar al director de la Radio Pública Municipal”.

Fuente: El Chubut