El gobierno de La Rioja minimizó reclamo ‘Q’ por la coparticipación municipal

14-años-de-cárcel-por-castigar-a-hijoRecordemos que la Procuración General de la Nación ya hizo lugar a un reclamo forjado por el municipio capitalino en el que pide que dicha ley sea sancionada en La Rioja y trasladó el caso a la Corte Suprema para que evalúe si corresponde que se expida al respecto. Sobre ello, el fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, dijo que el máximo tribunal no atenderá esa presentación y le recomendó a la comuna imitar a la provincia y salir a gestionar para lograr financiamiento.

El fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, consideró que en el dictamen de la Procuración General de la Nación sobre el recurso de queja presentado por el municipio de Capital, reclamando la ley de Coparticipación Municipal, “queda claro que no solamente no se emitió opinión sobre el reclamo de la comuna, sino también, queda más claro aún, que la cuestión de fondo debatida, no establece un mecanismo para solucionar el problema planteado por el municipio capitalino”.

Al ser consultado sobre la opinión emitida por el órgano nacional, explicó que “lo que llegó a la Corte Suprema de Justicia, es un recurso de queja, porque el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja, declaró inadmisible el planteo hecho ante ese tribunal, reclamando por la ley de Coparticipación Municipal”.

Ante esta situación, y en virtud del recurso de queja interpuesto por la Municipalidad del Departamento Capital ante la CSJ de la Nación, explicó el procedimiento que se sigue en esos casos.

“Previo a cualquier tratamiento –indicó Mercado Luna– el Alto Tribunal de la Nación, debe esperar la opinión de la Procuración General de la Nación, quien debe expedirse sobre si la Corte Suprema, debe o no, entrar de lleno al planteo que fuera rechazado en la provincia”, y agregó que “es quien abre la instancia, para que lo trate la Corte Suprema, en cuya parte más sustancial, sostiene en el punto VI: En virtud de lo expuesto, y sin abrir juicio alguno sobre la cuestión de fondo debatida, ni sobre la forma en que eventualmente ella debe ser solucionada, considero que cabe hacer lugar a la presente queja, declarar formalmente procedente el recurso extraordinario deducido, revocar la resolución de fs. 67/83, y ordenar que, por quien corresponda y por las vías procesales que se estimen oportunas, se dicte un nuevo pronunciamiento, en los términos expresados en este dictamen”.

Aclaró que “con esto, queda claro que no solamente no se ha emitido opinión sobre el reclamo municipal, sino también queda más claro aún, que la cuestión de fondo debatida, no establece un mecanismo para solucionar el problema planteado por el municipio capitalino”.

Aclaró que “hay que tener en cuenta que la Nación, desde 1994, en oportunidad de aprobarse la reforma de la Constitución Nacional, se encuentra en deuda con sancionar una nueva ley de Coparticipación Federal, cuya cláusula transitoria 6ª, dispone que debía sancionarse antes de la finalización de 1996”. Al mismo tiempo, expresó que “es de recordar también, que nuestra provincia, cedió en beneficio de otras, un punto porcentual de esa ley, que fue suplido por convenios transitorios y por un incesante peregrinar, gestionar y coordinar relaciones políticas y de confianza con la Nación”.

También, dijo que “no se quedó el Gobierno provincial, en un mero planteo de queja por la pérdida, sino que construyó, día a día, una relación, en beneficio de todos los riojanos”; y sostuvo que “no se puede negar la coparticipación, sino que se debe comenzar a trabajar, conjuntamente con la Nación, para consolidar lo que hay, y asegurar una estabilidad en la provincia”.

Fuente: Rioja Virtual