2° Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina del 3 a 5 de noviembre

“La cumbia santafesina es una forma de presencia, es movimiento, alegría, compartir, es la música que se disfruta con otros"

“La cumbia santafesina es una forma de presencia, es movimiento, alegría, compartir, es la música que se disfruta con otros”, resaltó el gobernador Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes en Casa de Gobierno la Gira 2017 de la 2ª Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina, durante la cual se realizarán de eventos musicales en las ciudades de Las Toscas, Firmat, Sunchales, Rosario y Santa Fe para la selección de bandas locales que participarán en la edición de este año del 3 al 5 de noviembre.

“Hace unos años era todo expectativa, ganas y entusiasmo y había un poco de preocupación por cómo iban a salir las cosas. Después de la primera edición todos nos quedamos anchos de orgullo, alegría y satisfacción porque la fiesta excedió todas las expectativas”, expresó el gobernador.

Sobre la segunda edición, el gobernador destacó que “viene con más desafíos, es más ambiciosa y se plantea cosas más grandes, como por ejemplo arrancar desde las cinco regiones de la provincia para llegar a noviembre a aquí, a Santa Fe, con las mejores figuras del interior y habiendo movilizado a toda la provincia para llegar todos juntos a una segunda gran fiesta nacional”.

“Mi mayor agradecimiento a quienes han sido protagonistas, porque nosotros tomamos una decisión y nos montamos en una ola que la generaron todos ustedes que iniciaron este gran movimiento de la cumbia santafesina”.

Lifschitz destacó que “la cumbia santafesina es una forma de presencia, es movimiento, alegría, compartir, es la música que se disfruta con otros”, concluyó.

A su turno, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, agradeció “al gobernador porque la idea fue suya; y estar aquí, en el hall de Casa de Gobierno, es un resumen institucional de la provincia y de su cultura. Durante este tiempo, he notado que la cumbia cruza la provincia entera, la cumbia se pide desde Florencia ha Rufino, pero no se le daban el lugar que merecía a la hora de entender lo que es un género musical”.

La primera edición “fue una fiesta maravillosa, que tuvo un montón de protagonistas, los artistas y el público; y tenía que ser fundacional y en la ciudad de Santa Fe”, y destacó que “en este viaje que vamos a emprender en la segunda edición, con un jurado impecable, va a traer las nuevas generaciones de la cumbia. Estamos demostrando, no sólo, que la cumbia es cultura, sino que es género”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, felicitó “la decisión política del gobernador, por haber traído la cumbia a la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, es un hecho que habla por si mismo, maravilloso y tenemos que celebrar”; y destacó que “un gobierno que apuesta a la felicidad popular, ha juntarnos para que nuestro pueblo se encuentre y pueda compartir es maravilloso; y lo hacemos entendiendo que la felicidad es compartir, es la apuesta mas extraordinaria que puede tener un gobierno”.

El senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, expresó que “la cumbia forma parte de la historia y de la idiosincracia de los barrios. Hace años que luchamos por la cumbia. Santa Fe es cumbia y, aunque no les guste a algunos, esto va a seguir para adelante porque forma parte del ADN de los santafesinos”.

FIESTA NACIONAL DE LA CUMBIA SANTAFESINA

Esta fiesta tiene como objetivo enaltecer la historia de la cumbia y de las bandas que a través del tiempo han ido formando la historia de este género musical. En esta ocasión la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina, tendrá una primera etapa que recorrerá cinco localidades estratégicas una por cada región de la provincia.

Las Toscas, Firmat, Sunchales, Rosario y Santa Fe serán subsedes de eventos musicales en los que se seleccionarán las bandas locales que participen de la gran Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina los días 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, Pipi Rivero resaltó que “ningún grupo podrá decir que no le dieron la oportunidad, ya que todos van a poder inscribirse al concurso”, para participar de esta nueva edición de la Fiesta de la Cumbia.

Carlos Román agradeció la posibilidad de participar y destacó que “la primera fiesta fue muy importante. Las sesenta mil personas que se dieron cita en la primera edición, dieron un claro ejemplo de que están ávidas de ver buenos espectáculos. Todos, el gobernador y sus funcionarios, trabajaron a la par para que esto fuera lo que mucha gente comentó”.

PRESENTES

También participaron del acto los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; los diputados provinciales Julio Garibaldi y Clara García; el secretario de Programaciones, Alejandro Tejeda; y los intendentes de Firmat, Lionel Maximino, y de Sunchales, Gonzalo Toselli.

Fuente: Sin Mordaza