Municipales santafesinos se preparan para enfrentar las políticas de ajuste

DURANTE TRES DÍAS DEBATIERON SOBRE LA REFORMA LABORAL, PREVISIONAL Y TRIBUTARIA

DURANTE TRES DÍAS DEBATIERON SOBRE LA REFORMA LABORAL, PREVISIONAL Y TRIBUTARIA

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre del corriente año, los Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, se reunieron en Agua de Oro (Córdoba) para debatir las estrategias sindicales frente a las políticas de ajuste que viene implementando y anunciando el Gobierno Nacional.

En el marco del 19° Seminario Anual que organiza la Federación que los agrupa (FESTRAM), se efectuó un profundo debate sobre los efectos devastadores que producirán sobre los trabajadores de Municipios y Comunas las reformas anunciadas en materia de flexibilización laboral, el intento de armonización de las Cajas de Jubilaciones, la reforma previsional y el impacto de las reformas tributarias y fiscales.

Asimismo, se evaluaron las graves consecuencias que genera en las Provincias y Municipios el creciente endeudamiento externo, como las derivaciones de la fuga de capitales y la bicicleta financiera que genera la emisión de las LEBAC. Se analizó el discriminatorio reparto de fondos nacionales a los Estados Provinciales y Municipales y en ese contexto la deuda que la Nación mantiene con la Provincia. En el Seminario se advirtió sobre la escandalosa evasión fiscal de las empresas multinacionales y el daño que genera a la recaudación tributaria la existencia de capitales argentinos en paraísos fiscales.

En ese contexto se plasmaron las profundas diferencias con las conducciones nacionales del Movimiento Obrero, ante la incapacidad de articular una estrategia del conjunto de la Clase Trabajadora, para afrontar la defensa del salario, el empleo y los derechos conquistados.

Entre las resoluciones adoptadas se destacan la ratificación de trabajar en unidad con los sindicatos del sector público, nucleados en CISEP para defender el Sistema Previsional, la obra social estatal y la defensa de todos los organismos y empresas del Estado. Asimismo se acordó impulsar la conformación de esta Intersindical en todas las regiones de la Provincia.

Profundizar el reclamo ante el Gobierno Provincial por la actualización y equiparación de las Asignaciones Familiares fue parte destacada de las resoluciones.

Se resolvió conformar tres estamentos o Comisiones Provinciales para intervenir con mayor capacidad y fortaleza en los territorios, especialmente en aquellos Municipios y Comunas que sus Sindicatos así lo requieran.

El primero de ellos relevará el cumplimiento efectivo en la aplicación de las leyes laborales del sector (9286, 9256 y 9996) y la correcta liquidación de los salarios de acuerdo a las resoluciones Paritarias; así mismo efectuará un relevamiento del trabajo informal y precarizado en el sector municipal. El segundo impulsará la plena vigencia de la Ley 12913, la conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral; el cumplimiento de las obligaciones de las ART y las problemáticas derivadas de las prestaciones del IAPOS. La tercera comisión auditará los presupuestos y ejecuciones presupuestarias de los Municipios y Comunas para determinar la incidencia salarial en los gastos corrientes y compararlo con la totalidad del gasto público local. Exigirán –en este sentido- la transparencia y el derecho a la información, para defender los recursos de las Municipalidades y Comunas.

En el debate se acordó que los Sindicatos profundicen las políticas de mayor participación de los trabajadores en decisiones sindicales, perfeccionar las actividades para la integración de jóvenes y mujeres a la acción gremial, generar marcos organizativos y de contención para los trabajadores informales.

Se discutieron, también, mecanismos y alternativas para ampliar la capacitación profesional y la formación sindical permanente. Se resolvió, a su vez, generar un área de comunicación, aplicación de nuevas tecnologías y uso de redes sociales.

El seminario que contó con la participación de los Sindicatos de trabajadores Municipales de  Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Laguna Paiva, Rafaela, San Jorge, Ceres, Rufino, Reconquista, San Justo, Coronda, Gálvez, Granadero Baigorria, Arroyo Seco, Avellaneda, Calchaquí, Capitán Bermúdez, Cañada de Gómez, Carcarañá, Casilda, Firmat, Funes, Puerto General San Martín, Reconquista, Roldán, San Carlos Centro, San Cristóbal, Tostado, Venado Tuerto, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Vera, y finalizó con un fuerte mensaje de unidad y fortalecimiento de la lucha y movilización para defender los derechos y la dignidad de los hombres y mujeres que trabajan a diario al servicio de la comunidad de todos los pueblos y ciudades de la Provincia.

Fuente: FESTRAM