Cuatro nuevas ciudades santafesinas eligieron por primera vez a sus intendentes

Florencia, Suardi, San Guillermo y Romang quedaron oficialmente inaugurados como municipios, después de la primera elección de intendentes y miembros del Concejo.

Florencia, Suardi, San Guillermo y Romang quedaron oficialmente inaugurados como municipios, después de la primera elección de intendentes y miembros del Concejo.

Son cuatro las flamantes ciudades santafesinas, ubicadas en el norte provincial, que el pasado domingo eligieron por primera vez intendente y a los respectivos miembros del Concejo. En todos los casos ganaron quienes hasta entonces eran presidentes comunales.

Con el reconocimiento legal que permite un régimen municipal y las nuevas autoridades electas, se presentan para estas localidades novedades en lo administrativo, legislativo y financiero.

Florencia

La localidad más norteña de la provincia (es la última antes del límite con Chaco en el Paralelo 28), en el departamento General Obligado, eligió en los comicios a Rubén Quaino, representante del justicialismo, que ganó la intendencia con el 48% de los votos dejando atrás a la candidata de Cambiemos, Lorena Sánchez.

Quaino, con 22 años de gestión en la comuna, de los cuales ocho se desempeñó como presidente, tuvo como primera meta, al comenzar su gestión en 2009, convertir a Florencia en ciudad. “El objetivo siempre fue lograr, que la comuna pasara a ser oficialmente un municipio, porque sentíamos que Florencia era una ciudad manejada con un presupuesto de pueblo”, manifestó el mandatario.

En la misma línea, Quaino destacó que este cambio institucional llega en buen momento porque “estamos en una situación de alto porcentaje de desocupación y tenemos que empezar a gestionar proyectos. Traer industria, para lo cual necesitamos, por ejemplo, de inversión en energía, ya que actualmente no es suficiente para abastecer a la producción”.

Por eso, el intendente insiste en que la localidad necesita más atención por parte de Provincia y Nación que, en este momento, no están recibiendo. Aún así, manifiesta sus expectativas en el nuevo consejo electo, que “cuenta con la participación de todos los partidos políticos. Sólo falta hacer las gestiones correspondientes para lograr que Florencia se ubique en el lugar que corresponde”, concluye.

Suardi

La ex comuna del departamento San Cristóbal optó por elegir -por cuarta vez- al representante del Frente Progresista Cívico y Social, Hugo Boscarol, para ocupar el máximo puesto de la nueva estructura de poder.

Al comienzo de su gestión, en 2011, se empezó a movilizar para alcanzar la anhelada meta de todos los suardenses, convertirse en ciudad. “Con mi equipo de trabajo fuimos armando el proyecto, mostrando como se conformaba nuestro pueblo: sus habitantes, las dos empresas lácteas que tenemos, los 362 kilómetros de caminos, etcétera”, enumeró el intendente. “Luego, con el apoyo del senador Michlig y también del gobernador Miguel Lifschitz presentamos el proyecto y finalmente fue aprobado, decretándose Suardi ciudad en noviembre de 2015”, agregó el funcionario.

Respecto a las proyecciones a partir del cambio institucional, Boscarol expresó que las expectativas están puestas en la llegada de mayores recursos económicos. “El poder de coparticipación va a ser mayor, si bien va a haber también más gastos, por la cuestión de los concejales y los sueldos, por otro lado, nos va a dar la oportunidad de poder invertir en el crecimiento de nuestra ciudad”, analizó.

En materia de obras, el municipio espera poder continuar con una gran cantidad de proyectos en los siguientes años de gestión como la ampliación de cloacas y servicio de gas natural, además de mejoras en el agua potable.

Romang

La población de Romang -departamento San Javier-, reconocida por su gran atractivo turístico, especialmente a por su famosa Fiesta del Sol que reúne a miles de jóvenes en el camping Brisol, también fue declarada ciudad en noviembre de 2015. Sólo necesitaba que se lleven a cabo nuevamente las elecciones, para que puedan asumir las autoridades correspondientes al nuevo esquema institucional.

En esta localidad, como en el resto, los electores apostaron fuertemente por una cara conocida, el anterior presidente comunal Sergio Ramseyer. El hombre del Frente Progresista ganó rozando el 60% de los votos y logró imponer al mismo sector político también en el Concejo.

La tesorera del municipio, Patricia Verdún, explicó en diálogo con El Litoral que en el aspecto económico la mayor coparticipación va a traer más “oxígeno”, que va a ayudar a ejercer mejor en todas las áreas del municipio. Si bien, también se presentan desafíos en relación con la novedad, sobre todo de la parte legislativa, la comuna ya funcionaba con casi todas las características de una municipalidad.

“Es un aprender juntos. Hay que acostumbrarse que ya no va a existir la comisión comunal, sino que van a estar los concejales para escuchar al vecino y llevar todas las inquietudes al Ejecutivo, que a su vez, ahora tendrá que consultar con los concejales, todos los proyectos y propuestas para que sean aprobadas”, explicó Verdún.

San Guillermo

En el noroeste de la provincia está emplazada esta localidad agrícola ganadera del departamento San Cristóbal. El pasado domingo, San Guillermo confirmó como su primer intendente a Daniel Martina, candidato del PJ y con cinco períodos como presidente comunal.

“Después de diez años de gestión un 95% de las calles de San Guillermo están transitables, al igual que los caminos en la zona rural”, graficó Martina. “Tampoco quedaba barrio sin agua y sin cordón cuneta, pero como surgieron barrios nuevos todavía estas obras no han llegado” continuó.

En relación con el ansiado decreto estableciendo el régimen municipal, Martina expresó que queda aún para la localidad la espera más importante, una coparticipación con incremento. “Una vez logrado esto, creo que se va trabajar distinto, es un panorama completamente nuevo para nosotros. Tenemos que trabajar en conjunto con las otras fuerzas: hay concejales nuestros, de Cambiemos y también del Frente”, dijo el intendente, a la vez que extendió un pedido “a la gente que está relacionada con el gobierno de Santa Fe, y a los que tienen afinidad con el gobierno de Cambiemos a nivel Nacional, les pido que me ayuden a gestionar para San Guillermo, para que todos podamos traer la mayor cantidad de obras y beneficios para la ciudad”.

Con el reconocimiento legal que permite un régimen municipal y las nuevas autoridades electas, se presentan para estas localidades novedades en lo administrativo, legislativo y financiero.

Fuente: El Litoral