Diputados de Chubut insistirían con proyecto para que municipios utilicen el bono para gastos corrientes

El blindaje a la caja de jubilación provincial y la insistencia al veto que les permite a los intendentes utilizar fondos del bono para gastos corrientes no tienen dictámenes y se tratarían el jueves.

El blindaje a la caja de jubilación provincial y la insistencia al veto que les permite a los intendentes utilizar fondos del bono para gastos corrientes no tienen dictámenes y se tratarían el jueves.

La Legislatura volverá a sesionar después del parate electoral y de los intentos fallidos por falta de quórum. Los temas transversales en agenda son las dos leyes vinculadas a la armonización de la caja jubilatoria (la que califica con dos tercios de los votos ante cualquier intento de traspaso y la que obliga a los municipios a depositar entre los primeros cinco días del mes los aportes a la obra social provincial); la insistencia al veto que otorga la posibilidad de utilizar hasta un 50% los fondos del bono para afrontar el pago de sueldos; y la iniciativa para que Chubut adhiera a la ley nacional 27.328 que estableció el régimen de contratación público-privada.
Estas iniciativas podrían tratarse sobre tablas, pero los diputados sondeados por EL CHUBUT arriesgaron que «no es necesario» porque el miércoles «hay comisiones» y los dictámenes «podrían salir tranquilamente ese día para que el jueves los tratemos en el recinto».
La sesión de hoy promete ser tranquila en cuanto a la aprobación de temas, aunque en la Hora de Preferencia se meterá de lleno las reformas que anunció el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Desde el FPV harán «un repudio generalizado» a las reformas laboral, fiscal y jubilatoria que impulsa el macrismo y esto se reflejará hoy en el recinto.

EL VETO A GASTOS CORRIENTES
La semana en la Legislatura comenzó con «la rosca» para insistir en este veto. En los últimos días hubo pronunciamientos y visitas de intendentes a la Casa de las Leyes para pedir explícitamente que vuelvan a la carga con esa ley que les permitirá pagar sueldos en el último tramo del año.
Hasta el momento hay 13 votos a favor de la insistencia, de los cuales 11 provienen del Frente Para la Victoria y 2 de Convergencia. El mackarthysmo está analizando la situación «caso por caso», porque entienden que los intendentes «necesitan ayuda financiera», pero también tienen «obras afectadas», con lo cual si sacan el dinero de ahí «desfinancian las obras» y eso repercute directamente sobre el empleo.
En caso de que el Frente de Agrupaciones tome la decisión de acompañar la insistencia al veto, habrá 16 votos. En este tablero político legislativo, algunos diputados ya pensaban en pedirle a Cambiemos que no baje al recinto, para que de esa manera queden 24 diputados en el recinto y de esta forma poder aprobar la ley en forma definitiva.
Cabe destacar que la insistencia al veto necesita el acompañamiento de dos tercios de los presentes, con lo cual sobre un total de 24 (en caso de que Cambiemos no baje al recinto), los 16 votos del FPV, Convergencia y el mackarthysmo alcanzaría para dejar aprobada la ley.

Fuente: El Chubut