Municipales de Río Turbio y 28 de Noviembre continuarán con sus medidas de fuerza .

Los municipales de Río Turbio rechazaron la oferta del Ejecutivo.

Los municipales de Río Turbio rechazaron la oferta del Ejecutivo.

Río Turbio ofertó 27 por ciento y 28 de Noviembre 30 por ciento en dos tramos. Los sindicatos de empleados municipales rechazaron las ofertas, de forma dividida en la villa minera y por amplia mayoría en 28, donde el Municipio ya hizo efectivo el pago de haberes de abril.

El miércoles último se formalizaron las ofertas salariales para los empleados municipales de la cuenca minera, que se encuentran en conflicto por tiempo indeterminado en reclamo de una mejora salarial.

El Ejecutivo municipal de Río Turbio informó que remitió al gremio el detalle sobre la oferta, dando cuenta que “el Municipio hace un esfuerzo económico más allá de sus posibilidades financieras y sin aportes de la provincia para hacer frente a este aumento, que cuenta con el aporte y acompañamiento del Gobierno nacional”.

En cifras, el Municipio necesita en el mes de julio para pago de salarios $ 8.831.303.74, esto representa una erogación de $ 2.350.000 más que la masa salarial actual, más los aportes patronales que suman $ 1.700.000.

También se comunicó que el pase a planta permanente del personal contratado requiere de una suma aproximada a los $ 700.000 mensuales.

La propuesta salarial es la siguiente: Asignaciones familiares dese el mes de marzo, $ 847 por hijo; $ 847 asignación prenatal; $ 3.000 asignación por hijo con discapacidad; $ 1.020 ayuda escolar anual; $ 120 asignación por esposa; $ 2.400 por adopción, y $ 1.125 por matrimonio.

Además se determinó un aumento al sueldo básico a partir del mes de marzo del 20% y a partir del mes de julio, 7% más la incorporación del monto fijo remunerativo. En cuanto a la diferencia del mes de marzo, se propone el pago en dos cuotas iguales y consecutivas con los haberes de abril y mayo.

Rechazo

Los empleados municipales de Río Turbio, que llevan casi un mes de medidas de fuerza, analizaron la propuesta, que incluía el detalle a sobre cerrado de la liquidación simulada de cada empleado.

La conducción del gremio expresó que la propuesta era “importante para esta mitad del año”, tal vez por ello la votación fue dividida, pero en la votación prevaleció la postura de continuar con el paro.

En declaraciones a la FM Radio Río Turbio, el jefe comunal Matías Mazú señaló que “nos sorprendió el rechazo de plano y la falta de propuesta, dijeron no y la verdad que la propuesta es muy interesante -consideró-, por lo menos en el marco de las posibilidades que tiene este Municipio hoy y gracias al aporte de Nación también, porque tuvimos que ir a golpear las puertas donde no tenemos que hacerlo, porque realmente quien tendría que disponer de los fondos para garantizar el régimen municipal es el Gobierno provincial y no lo hizo, nosotros tenemos toda la voluntad”, dijo Matías Mazú.

El intendente manifestó que de continuar esta situación de paro, “si no hay ninguna solución, nosotros nos reservamos el derecho de ampararnos en las leyes que nos corresponden para garantizar los servicios esenciales y después lo que corresponda por ley, si hay que descontar los días, se descontarán”, finalizó.

28 de Noviembre

El día miércoles, el intendente Hugo Garay anunció que el aumento que iba a otorgar el Municipio era del 22 por ciento para abril, incluyendo allí una deuda pendiente de negociaciones anteriores con el gremio y con un incremento adicional de un 8% y un 5%, en distintos conceptos, para junio.

Días atrás, Garay anticipó también que los haberes serían depositados con estos valores, hecho que se concretó en el día de ayer.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), Roberto Vera, declaró insuficiente el incremento anunciado desde el Municipio.

Se refirió al anuncio realizado en los medios radiales por el intendente Hugo Garay. Además de continuar solicitando que el mandatario comunal se dirija con su propuesta por escrito al gremio, adelantó que las medidas de fuerza se profundizarán la semana próxima.

Por su parte, Garay expresó a medios digitales que “no sé qué van a hacer los sindicatos, es una cuestión de ellos. Seré respetuoso de lo que decidan. Hay que tener compromiso y responsabilidad. No es fácil conducir un municipio como el nuestro. Gracias a Dios, lo estamos sacando adelante, que es lo más importante”.

Roberto Vera se mostró sorprendido porque “el intendente comunicó a los medios sobre su ofrecimiento, que es directamente una liquidación que les hizo a los empleados municipales sin hacer una oferta concreta y mejorada en el marco de una paritaria.

Lamentablemente, él se había comprometido a hacer esto por escrito y no lo ha hecho. El espíritu del municipal está en alto, está firme. Seguiremos en la lucha. Ningún patrón le regaló nada a un empleado en la historia sindical”, concluyó el secretario general del SEM.

Fuente: La Opinión Austral