Buenos Aires: Lacunza defendió el Presupuesto, pero la oposición alerta por “avance sobre autonomías municipales”

El ministro fue a exponer los lineamientos de la “Ley de leyes” ante diputados y senadores del oficialismo y oposición. Resaltó la “baja en el déficit”. Desde el peronismo alertaron sobre puntos que “afectan la autonomía” de los Municipios.

El ministro fue a exponer los lineamientos de la “Ley de leyes” ante diputados y senadores del oficialismo y oposición. Resaltó la “baja en el déficit”. Desde el peronismo alertaron sobre puntos que “afectan la autonomía” de los Municipios.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y funcionarios de su gabinete presentaron hoy el proyecto de ley del Presupuesto provincial para 2018 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto e Impuestos de la Legislatura.

El vicegobernador Daniel Salvador; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca; y el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Marcelo Daletto, recibieron al ministro junto a los subsecretarios de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari; Hacienda, Juan Sanguinetti; y Finanzas, Sebastián Katz; para el debate del proyecto del Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2018.

Al salir del encuentro, Lacunza destacó: “Entrando al tercer año de gobierno hemos podido presentar un presupuesto que sube la obra pública, baja el déficit y baja los impuestos que es lo que queríamos hacer desde hace un par de años”.

“Seguimos evolucionando en el sentido deseado y sobre todo con una baja de impuestos que favorece a los que menos tienen que son los que más pagan Ingresos Brutos”, agregó el funcionario de Vidal.

En ese sentido destacó: “Hay una baja sustantiva de los impuestos que gravan la producción porque queremos promover la inversión y la generación de empleo”.

Sobre el “Pacto Fiscal” con los intendentes, Lacunza expresó: “El objetivo de esa ley de responsabilidad fiscal de los municipios es de sentido común: que el gasto corriente no suba más que la inflación, que la planta municipal no suba más que la población, que la deuda sea una proporción razonable de los recursos, que no se traslade la herencia negativa al siguiente. Son normas de sentido común”.

“El que cumpla con esas normas y quiere hacer una obra la provincia le va a dar la posibilidad de contraer deuda o crédito, y también va a tener derecho a alguna asistencia de la provincia cuando tenga alguna contingencia o baja imprevista de recursos”, añadió.

Pese a estas aristas, desde el peronismo alineado a Unidad Ciudadana mostraron serias dudas ante algunos puntos fundamentales. Desde el bloque FpV-PJ dejaron sobre la mesa su “preocupación” sobre el nivel de endeudamiento (que en realidad ronda los 85 mil millones de pesos, cifra superior a los 60 mil millones que sostiene el Ejecutivo). Además, los senadores peronistas también mostraron preocupación sobre lo que consideran  “un avance del Ejecutivo sobre la autonomía municipal”.

De todas formas, anunciaron su voluntad de seguir participando de las reuniones con integrantes del Ejecutivo para “analizar el articulado del proyecto de ley de presupuesto 2018”, “en diálogo” con los equipos técnicos y con los intendentes de su espacio. Un dato aparte es el endeudamiento que Provincia piensa tener con Nación (4.500 millones de pesos), algo que a la oposición no le termina de cerrar. Desde el peronismo le preguntaron a Lacunza el motivo de generar deuda con el Gobierno Nacional, pero el funcionario aún no dio respuesta. “¿Por qué hay que contraer deuda con Nación?”, se preguntaron desde ese espacio.

Según pudo saber INFOCIELO, otro detalle que Lacunza puso sobre la mesa durante la reunión a puertas cerradas es que  el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) no se va a reeditar en el 2018. Según fuentes que estuvieron en el encuentro, los argumentos esgrimidos por el funcionario bonaerense son que “las grandes obras generan más beneficio económico que las pequeñas” y que “que no fue eficiente el manejo de los Municipios”.

Sin embargo, este portal pudo saber que desde la primera plana de Gobernación admitieron que el Fondo de Infraestructura puede volver si es que los intendentes insisten con reeditarlo. En lo concreto, el FIM puede ser usado como factor de negociación del oficialismo con la oposición para la aprobación del Presupuesto.

Por otro lado, desde el peronismo en Diputados hicieron foco sobre varios puntos que “afectan la autonomía municipal”. Desde ese espacio, contaron que el proyecto de Presupuesto afecta al Fondo Educativo, que por ley nacional establece transferencia directa hacia los municipios, dado que los planes del Ejecutivo para el 2018 los Municipios van a tener que invertir el 85 por ciento de esos fondos en el sistema educativo de la Provincia y va a ser la administración bonaerense la que va a determinar cómo se gastan esos fondos. También se crearía un nuevo índice para distribución de esos fondos.

En cuanto a la reducción de Ingresos Brutos, desde el peronismo alertan que ese 10 por ciento va a “terminar afectando los municipios en una reducción del Fondo de Inclusión Social y el Fondo de Fortalecimiento de Municipios en 600 millones de pesos”. “Eso sería menos plata para los municipios”, resaltaron.

Desde Cambiemos dejaron trascender que buscarán aprobar la “Ley de leyes” antes del 20 de noviembre. Desde un sector del peronismo ya ponen sus reparos a un “tratamiento exprés” del presupuesto, pero desde otros sectores deslizan que “no habrá muchos problemas como años anteriores”. Falta escuchar la voz de los intendentes del peronismo.

Fuente: InfoCielo