Jujuy, 29º Fiesta Nacional del Teatro, del 2 al 11 de mayo

22383_Foto_30_de_abril_2014_08

Este viernes a las 20.00 será la apertura oficial y la primera obra (de 32) a realizar función, en el marco del encuentro federal del teatro, será “Del nombre de los sentimientos”, de Catamarca en el Teatro El Pasillo.

Habrá presentaciones de libros, talleres, charlas, homenajes y el Ciclo a la Memoria, en adhesión; además de obras de Chile, Bolivia y Uruguay, como invitadas especiales.

Desde este viernes al 11 de mayo, se llevará a cabo en Jujuy por primera vez la Fiesta Nacional del teatro que en 2014 transita su 29º edición bajo el lema “En este ritual hay un lugar para vos”. Con la organización del Instituto Nacional del Teatro en co- gestión con la Secretaría de Cultura de Jujuy y Fundación Confluencia, el encuentro tendrá su acto inaugural el 2 de mayo a las 20.00 en Casa de Gobierno, con la presencia de alrededor de 200 sikuris, diablos carnavaleros y un show a pura potencia del grupo Bio, de Buenos Aires, que presentará “La bomba de tiempo”.

52 Funciones

Serán en total 52 funciones las que se presenten a lo largo de los 10 díez. La primera, de Catamarca “Del nombre de los sentimientos”, una co-producción de los grupis La Dulcera Teatro y La Corredera. Del NOA serán seis las obras que se presenten, entre ellas “Casa de piedra”, co-producción de los grupos Senda y Nueva Escena, que representa a Jujuy.

A ellos se sumarán: seis del NOA; cuatro del NEA; seis de la Región Centro; cinco de la Región Centro Litoral; cinco de Cuyo; y seis de Patagonia. Treinta y dos elencos en total cuyas obras han sido las ganadoras en sus respectivas Fiestas Provinciales.

Desde Bolivia, Chile y Urguay llegarán también elencos para confraternizar y ofrecer una visión aproximada de cómo se ‘vive el teatro’ en latitudes cercanas a nuestra cultura y nuestras raíces. Además, a través de un convenio con la Asociación Madres y Familiares de Detenidos- Desaparecidos de Jujuy, se pondrán en escena en el Colegio de Abogados de Jujuy las tres obras que fueron parte de estudio en el concurso de Dramaturgia que organizaron junto al INT- Representación Jujuy, ellas son: El Familiar, A la Memoria y Barbarita Manuela; a las que se sumó Antígona. También, entre esas funciones, se suman las que se presentarán en las sub-sedes de Palpalá, Perico, San Pedro, La Quiaca y Tilcara. Y des funciones más en espacios naturales: en la Posta de Hornillos y en las Salinas Grandes, en Tumbaya.

Durante diez días se dictarán talleres, se ofrecerán charlas y se presentarán libros que hacen al teatro, editadas por InTeatro.

Cinco homenajes

Grandes personalidades como Alfredo Alcón (post mortem), Norman Bridsky, Nestor ‘Yiyi’ Maidana, Osqui Guzmán y Jorge Accame; al cumplir 25 años de trabajo, también será reconocida la labor del grupo Cirulaxia de Córdoba. Todos los mencionados tendrán su merecido reconocimiento en “este ritual” en el que “hay un lugar para vos”.

Fuente: Pregón