Municipio de Neuquén dice que funcionaría con lo que Provincia paga de la deuda

Cambiemos y la izquierda pusieron bajo la lupa el déficit del presupuesto provincial y el monto de amortización de los bonos y letras.

Cambiemos y la izquierda pusieron bajo la lupa el déficit del presupuesto provincial y el monto de amortización de los bonos y letras. Se observó una baja en el presupuesto para Cultura y que se abonan más intereses que lo que se invierte en Acción Social.

La oposición analiza el presupuesto provincial 2018 y pone el acento en la deuda. El secretario de Economía, José Luis Artaza, dijo que con lo que se prevé pagar intereses y gastos de la deuda, el municipio de Neuquén funciona un año. El diputado Oscar Smoljan (UCR) observó que presenta un déficit un 65% mayor que el año anterior y la diputada Patricia Jure (FIT) señaló que “se mantiene un ritmo de endeudamiento demencial en dólares”.

Para el funcionario municipal, por lo que se presentó en el presupuesto, el déficit fiscal de la provincia va a andar en términos financieros en los $2 mil millones y “van a pagar alrededor de $5.200 millones de interés y gastos de la deuda. Con eso el municipio de Neuquén funciona un año, y le sobra porque el nuestro es de $4.900 millones”, dijo Artaza.

Artaza señaló que el gobernador los imitó en el proyecto de reforma impositiva que presentó días atrás, ya que el gobierno municipal la viene realizando en consonancia con lo que pregona el gobierno nacional, pero agregó que sería bueno que los imiten en la reducción del déficit fiscal y de la deuda pública. A su vez, analizó que la reducción de impuestos provinciales, no será suficiente en montos.

“Es ínfima la reducción. Tengamos en cuenta que la baja de tasas municipales impacta en el orden $58 millones en 2018 en nuestro presupuesto, si estas reducciones que está haciendo la provincia impactan en 16 millones sería bueno que se tomen medidas para que las reducciones sean superiores, y realmente tengan un efecto en la economía como va a tener la que hacemos en el ámbito municipal”, dijo.

El diputado de Cambiemos Oscar Smoljan, por su parte, realizó un análisis del presupuesto y reclamó por la baja de casi el 30% para cultura. Según difundió el diputado en las redes sociales, en 2017, para este ítem -que incluye culto- se destinaron 152.800.000 en 2017 y para el 2018 se destinarán 112.200.000.

A su vez, destacó que el presupuesto presenta un déficit del orden de los $3.216 millones un 65% mayor que el del año anterior ($1.943 mill). “Como viene sucediendo, se financia con endeudamiento que asciende a $7.767 millones, estimándose incrementar el mismo para el 2018 en un 39%”, expresó Smoljan.

Más interés, menos capital

La diputada y concejal electa por el FIT, Patricia Jure, señaló que se mantiene un ritmo de endeudamiento que “se prevé para el año entrante en 7.700 millones de pesos (unos 400 millones de dólares) y el pago de deuda ya contraída a tasas usurarias”. Analizó que de este modo, se pagará a “los especuladores financieros” un monto mayor en intereses y comisiones.

“El monto que se pagará por intereses y comisiones supera la inversión en bienes de capital, por lo tanto la provincia continúa descapitalizándose. Situación que se agravará con la decisión de Gutierrez de bajar los impuestos a gran parte de los grupos económicos. Esta baja recaudatoria, pretenderá ser compensada con ajuste y despidos de trabajadores estatales”, dijo Jure.

Títulos en el mercado
4
son los bonos que emitió Neuquén desde 2011 que aún se están pagando. Además un crédito de un banco europeo.

“Sería bueno que el gobernador nos imite en la reducción del déficit fiscal con un presupuesto equilibrado y déficit cero en el tiempo”.
José Luis Artaza Secretario de Economía y Hacienda.

“Nos preocupa que en el presupuesto provincial para 2018 se haya reducido la partida de cultura un 27% respecto del 2017”.
Oscar Smoljan, Diputado provincial por Cambiemos.

“El pago de intereses y comisiones iguala a lo previsto para asistencia social y supera el monto asignado a vivienda y urbanismo”.
Patricia Jure Diputada y concejal electa por el FIT.

Fuente: Río Negro