Soyem Bariloche inauguró la renovada sede

En el marco de un acto que se desarrolló en las puertas del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, se dio por inaugurada oficialmente "la renovada Casa de Todos los Trabajadores Municipales".

En el marco de un acto que se desarrolló en las puertas del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, se dio por inaugurada oficialmente «la renovada Casa de Todos los Trabajadores Municipales».

Del evento participaron los integrantes de la Comisión Directiva del gremio convocante, referentes de la CTA Río Negro, Unter Bariloche, UTHGRA Bariloche, y de los sindicatos Municipales de Neuquén, General Roca, Cipolletti, y Esquel. También estuviern presentes invitados especiales en representación de diferentes gremios, instituciones y organizaciones locales, trabajadores del Municipio de la ciudad, amigos y familiares.

Para comenzar el evento, se compartió un pequeño relato de la historia de las primeras asambleas que llevaban a cabo algunos de los trabajadores municipales en la época de la dictadura militar, hasta el año 1983, período en el que la Comisión normalizadora se reunía para organizar la vida gremial. El secretario general del Soyem Bariloche, Juan Fuentes, recordó que -desde el año 1946- han pasado muchos secretarios generales, a quienes se les hizo un sentido homenaje. Ellos son Gregorio Painemil, José del Carmen Fuentes, Matilde López, Alejandro Pincheira, Graciela Bedini, Miguel Ojeda, y Germán González. Además, se lo recordó a José Luis Lázaro como «un compañero que si bien no fue secretario general, también fue uno de los que marcó la historia del sindicato».

Respecto a la obra, Fuentes afirmó: «hoy podemos decir que gracias a todos ellos, a los que nos precedieron, a todo lo que soñaron y a sus aportes, hoy tenemos esta gran obra, la Casa de Todos los Trabajadores Municipales».

Una vez finalizado el acto, los referentes gremiales cortaron la cinta para que los invitados pudieran conocer las nuevas instalaciones de la sede gremial y compartieron un ágape como cierre de una más de las actividades que se realizaron en el marco de la celebración del Día del Empleado Municipal.

Detalles de la sede gremial

La obra que comenzó a principios del año 2014, consta de 752,12 metros cuadrados y requirió de una importante inversión que alcanzó un total de $ 13.813.381,40. Cabe resaltar que la misma se realizó en tres etapas: La primera incluyó el salón de la CTA , la galería de 5 estacionamientos, parte de las cajas de la escalera con el hueco de ascensor, el cual queda pendiente para más adelante. También se construyó el SUM «José Luis Lázaro» y, en paralelo una segunda etapa, que se extendió debido a que se tuvo que hacer una importante excavación, para luego avanzar con la Biblioteca Sindical «Cte. Hugo Chávez Frías» y el sector de los consultorios. Estos últimos tendrán como finalidad brindar la atención médica primaria, tanto para los afiliados como para sus familias. Y, por último, los trabajos de construcción finalizaron con una tercera etapa que involucró el sector de administración, tesorería, mesa de entrada, los sanitarios necesarios para el edificio (incluído uno para personas con discapacidad), las oficinas generales de las Secretarías del gremio, dos box, y el archivo general.

Fuente: El Cordillernao