Emergencia laboral en Olavarría: cierra una cantera y deja a 60 trabajadores despedidos

El Sindicato de la Asociación Obrera Minera Argentina realizó hoy una conferencia de prensa donde se aseguró que la empresa Cefas, que representa el 60 por ciento de la comercialización de cal en el país, cerrará sus puertas

El Sindicato de la Asociación Obrera Minera Argentina realizó hoy una conferencia de prensa donde se aseguró que la empresa Cefas, que representa el 60 por ciento de la comercialización de cal en el país, cerrará sus puertas en el distrito dejando a más de 60 familias en la calle.

Luego de haberse declarado el año pasado la emergencia laboral un nuevo golpe recibirá el distrito gobernado por el intendente de Cambiemos Ezequiel Galli. En el día de hoy la Asociación Obrera Minera Argentina de Olavarría (AOMA) dio a conocer la terrible noticia de que la empresa que comercializa cal cerrará sus puertas por una reconversión que deparará e la apertura de fábricas en otras zonas del país.

Se trata de Cefas, una importante empresa que cuenta con una cantera en Olavarria donde se da trabajo a más de 60 familias que quedaran desocupadas ante el traslado de las instalaciones de las plantas fabriles alojadas desde 1997 en el distrito.

El Secretario General de AOMA, Alejandro Santillán, confirmó el rumor que pululaba por la ciudad sin ser definido por una voz oficial: “queremos transmitir a los ciudadanos y al Ministerio de Trabajo por una complicación en la empresa Cefas, nos reunimos para saber sobre la situación y cuestiones que nos hacían ruido. Tomaron la decisión de buscar otro rumbo a las cales industriales y dejar la de la construcción”.

Y continuó comentando: “fue de un día para el otro, las puertas se cierran de inmediato, entre 50 y 60 familias directas trabajan allí. Es un problema que nos afecta a todos y más a ellos. El gremio no tuvo la posibilidad de colaborar para evitarlo, estamos desconcertados y enojados porque esto no se puede permitir”.

Desde Cefas destacaron que «la producción de la cal no es redituable porque es absorbida por empresas multinacionales, que no les permitiría competir en el marcado nacional». Así, se abre nuevamente el debate de cuan redituable es la apertura al mundo que impulsa el gobierno nacional de Mauricio Macri y que depara en crisis laborales en distritos que muchas veces dependen de una fábrica para sustentar las fuentes de trabajo que determinan la desocupación de una ciudad.

A su vez, el gemialista destacó que “la idea no es venderla sino cerrarla y dedicarse a otro tipo de cal, durante la reunión que mantuvimos ayer preguntamos si estaban dispuestos a mudar a los trabajadores y la respuesta fue que no, entre hoy y mañana le llegarán los telegramas a los compañeros”.

Al finalizar, Santillán expresó también que buscarán con el sector político “alguna pronta resolución». Desde este aspecto, desde el sindicato se reconoció que aún no han podido comunicarse con el intendente Ezequiel Galli.

Fuente: InfoCielo