San Juan: Recaudación municipal, hay incertidumbre sobre que ocurrirá este año

pagar-tasasDesde las comunas remarcaron que en épocas de crisis, el pago de las tasas es uno de los primeros puntos que se resienten. En el 2013, los municipios incrementaron entre un 27 a un 400% la recaudación. Ahora apelan al ingenio para que más contribuyentes paguen.

El 2013 fue un buen año para la recaudación municipal. Muchos de los 19 municipios sanjuaninos apelaron al ingenio para implementar medidas que repercutieron en el monto que se recauda por el pago de tasas. Algunos notaron incrementos que van del 27 al 400% . Sin embargo el panorama tan alentador y optimista del año pasado no se repite en este 2014. En la mayoría de las comunas hay cautela en asegurar que la situación económica actual no influirá en la recaudación y por lo tanto reina la incertidumbre sobre el comportamiento de los contribuyentes en este año. Mientras tanto se implementan una batería de medidas que incluyen planes de pagos, incentivos, condonaciones, cobradores domiciliarios y hasta operativos en los barrios.

Incentivos

En Santa Lucía, los incentivos que implementaron como sorteos y descuentos en pasajes de larga distancia, contribuyeron al crecimiento del 2013. Frente a lo que ocurrirá este año, Orrego señaló que la situación económica de los vecinos seguramente ha cambiado y por ello desde la comuna se conforman con mantener el porcentaje de vecinos que cumplen con el pago de las tasas.

“Con todas estas medidas de incentivos se logró que el 2013 fuera un buen año donde tuvimos un incremento del 27% en lo que respecta a la recaudación del 2012. De todas formas el porcentaje de vecinos que paga las tasas es del 35% y para nuestros objetivos es bueno pero sigue siendo bajo”, dijo Orrego.

Condonaciones

Por su parte, 25 de mayo es uno de los departamentos que más incrementó su recaudación en 2013. Paso de solo tener un 5% de vecinos al día, a un 20%. Y esto en gran medida se debe a un plan que contó con la aprobación del Concejo Deliberante y que incluía la condonación de los intereses de las deudas del 2009 en adelante para quienes pagaran en 2014 el año completo. Para esto también sumaron un grupo de cobradores domiciliarios que obtienen un porcentaje del monto que recaudan.

Sin embargo, el temporal de lluvia del mes de febrero pegó fuerte en la producción y esto seguramente tendrá su réplica en el pago de tasas. “Nosotros sabemos que en estas épocas de crisis la recaudación se resiente y la gente deja de pagar. Si a eso le sumamos que hay empleados u obreros que les cuesta pagar porque las heladas y las lluvias dañaron su producción, cambia el panorama”, comentó Juan Domingo Mercado, Secretario administrativo del municipio.

En el barrio

La Municipalidad de Rivadavia implementó por segundo año consecutivo un operativo municipal que se realiza en cada barrio los días sábados. Con esta medida se logró que muchos vecinos se acercaran a la comuna a regularizar deudas que tenían desde hace mucho tiempo. Esto repercutió directamente en la recaudación que subió en 2013 a un 50%. Y para este año hay expectativa de mantener ese porcentaje brindando facilidades de pago. En esta comuna también se puso en funcionamiento un sistema de compensación de deuda con bienes materiales que puede aportar el contribuyente en el caso de productores o comerciantes. Y para no tener vaivenes en su recaudación , desde la comuna apuntan a otorgar planes de pago con cuotas accesibles para que los vecinos pueda cumplir en orden a sus ingresos. “Nosotros estamos interesados en que el contribuyente cumpla. Ponemos todas las facilidades a su disposición para que sigan abonando las tasas”, explicó José Pozo, Jefe de Rentas del municipio.

Situación difícil

Para Walberto Allende, intendente de 9 de Julio, los daños en la producción hacer prever a prima facie un 2014 sin crecimientos en la recaudación. Es que en su comuna, “el porcentaje de vecinos que paga aún sigue siendo magro a pesar de que se demostró que todo vuelve en obras. Creo que este será un año complicado”, dijo el jefe comunal.

Mientras que para Pablo Santibañez de San Martín, el incremento en la recaudación aún es un desafío grande por afrontar. “Es un gran problema para los departamentos del interior donde quizás hay arraigada una costumbre del no pago porque no hay sanciones para el que no cumple. Nosotros tenemos deudas de varios años y la idea es buscar alguna alternativa para revertir el tema”, señaló.

Fuente: El Zonda